Se culpa al brutal horario de trabajo —conocido como «996»— por hacer imposible el equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Este provoca un estrés innecesario e incluso mata a los trabajadores de algunas de las principales empresas tecnológicas de China.
Líderes tecnológicos defienden esta regla no escrita de muchos lugares de trabajo chinos. Pero empleados y activistas la han denunciado durante años. Esto es lo que necesita saber sobre la infame cultura «996».
El «996», un horario de trabajo que alienta u obliga a los empleados a trabajar de 9 am a 9 pm, seis días a la semana. Es común entre las empresas tecnológicas y las nuevas empresas chinas. Aunque la práctica está técnicamente prohibida por la ley china, muchas empresas aún hacen cumplir ese horario de manera informal o formal.
«Trabajar horas extras ahora es normal«, dijo un bloguero en Weibo, una plataforma de medios sociales china similar a Twitter. «Lo que es aún más aterrador es que muchos jóvenes ya están acostumbrados a esto y no se atreven a protestar porque saben que incluso si lo hacen, será inútil».
Para los trabajadores jóvenes de la tecnología, el horario de trabajo agotador significa más agotamiento y menos tiempo para lo básico como dormir, sexo o una vida personal, según el South China Morning Post.
Un grupo activista creó el proyecto «996.ICU» en Github a principios de 2019. Ahí, los críticos enumeraron ejemplos de horas extra irrazonables y empresas incluidas en listas negras acusadas de participar en la práctica; así como empresas en listas blancas con horas más humanas, informó Reuters.
El furor contra la cultura «996» se reavivó en diciembre de 2019. Entonces, una joven de 22 años que trabajaba en Pinduoduo —una empresa de comercio electrónico— colapsara y muriera en las calles de Urumqi, China; después de salir del trabajo a la 1:30 am. La mujer fue vista en China como otra víctima de una cultura extrema de exceso de trabajo, y la indignación estalló en las redes sociales chinas.
«Esta forma de trabajar es muy dañina para el cuerpo humano. Hemos escuchado muchas noticias sobre muertes por trabajar horas extras en los últimos años, pero este sistema deformado de horas extras todavía prevalece», dijo un bloguero. «No podemos evitar preguntarnos: ¿realmente vale la pena cambiar nuestras vidas por dinero?».
Bueno, para empezar, muchos directores ejecutivos de tecnología chinos. Por ejemplo, el director ejecutivo de Alibaba, Jack Ma —que salió de la pobreza para convertirse en uno de los hombres más ricos de China—, es uno de los más fervientes partidarios del 996. Y calificó el agitado programa de «una gran bendición» para los jóvenes profesionales.
«Si encuentras un trabajo que te gusta, el problema del 996 no existe», dijo. «Si no te apasiona, cada minuto de ir al trabajo es un tormento».
También, Richard Liu, director ejecutivo de la empresa china de comercio electrónico JD.com, estuvo de acuerdo con la declaración de Ma. Afirmó en su canal de WeChat que «¡los holgazanes no son mis hermanos!«.
Pero no son solo los líderes chinos defienden las largas jornadas. Un ejemplo es Elon Musk, quien cree que las personas que buscan tener un impacto en el mundo deberían trabajar de 80 a 100 horas a la semana. Agregó que «nadie ha cambiado el mundo con 40 horas a la semana».
Las investigaciones demuestran que las semanas laborales más cortas suelen ser más productivas; y que las personas luchan por concentrarse en sus tareas durante largas horas. También, la falta de sueño se relaciona con cáncer, aumento de peso y problemas de memoria.
AHORA LEE: En medio de la pandemia replantear tu carrera puede ser «una bendición», según un experto en reinvención profesional
TAMBIÉN LEE: 6 carreras profesionales que que marcarán tendencia a futuro