El Covid-19 ha matado a más de 210,000 personas en Estados Unidos, lo que ha traído consigo un aumento en las cremaciones para aliviar la aplastante demanda de una industria funeraria que no está preparada para una pandemia mortal.
Los entierros tradicionales, como era de esperar, cayeron en picada.
Alrededor del 37.5% de los difuntos estadounidenses podrían ser enterrados en 2020 (7.7% menos que en 2015), mientras que alrededor del 56% serán incinerados, un aumento de 8.1% con respecto a hace cinco años, según un informe publicado en julio de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (NFDA).
Sin embargo, la pandemia solo aceleró una tendencia que ya estaba en curso.
En 2015, más personas fueron incineradas que enterradas por primera vez en Estados Unidos; y datos de la NFDA sugieren que habrá dos cremaciones por cada entierro en 2025, aumentando a cinco cremaciones por un entierro en 2040.
Con este cambio, los empresarios y tecnólogos han visto una oportunidad: en lugar de almacenar los restos cremados de un ser querido en una urna —para tal vez algún día ser esparcidos—, los cuerpos ahora se pueden convertir en abono, vainas de alimentos vegetales, diamantes, o hasta ser presionados en docenas de objetos lisos, muy parecidos a las piedras.
“Conseguir esto ha sido una especie de transformación, de alguna manera”, dijo Garth Clark, quien convirtió a sus padres en piedras, en un video para Parting Stone, la compañía que “solidifica” los restos cremados.
“Los uso como una especie de cuenta de preocupación”, agregó.
La compañía desarrolló la tecnología con el Laboratorio Nacional de Los Alamos. Luego se asoció con más de 200 funerarias en todo Estados Unidos para tomar cenizas, fragmentos de huesos y otros materiales encontrados en los restos cremados para transformarlos en “piedras de despedida”.
El fundador de Parting Stone, Justin Crowe, habló con Business Insider sobre la tecnología que desarrollo su compañía, por qué la gente podría elegir las piedras de despedida en lugar de las urnas y cómo se siente sosteniendo los restos de su propio abuelo.
Nota: Las siguientes respuestas fueron editadas y condensadas para mayor extensión y claridad.
El proceso de solidificación de los restos requiere solo unos pocos pasos básicos luego de la cremación.
Después de llegar al laboratorio de Parting Stone, la cantidad total de restos cremados granulares se refinan suavemente hasta convertirlos en polvo. Se agrega una pequeña cantidad de aglutinante para crear un material similar a la arcilla a partir de la que se forman los sólidos.
Los sólidos se colocan cuidadosamente en un horno para su solidificación y, finalmente, se pulen.
El servicio de solidificación cuesta 595 dólares (12,500 pesos) para un humano, 295 dólares (6,245 pesos) para un perro y 245 dólares (5,185 pesos) para un gato.
Los restos solidificados actúan y se sienten como piedras de río normales. El material es limpio y permanente como la cerámica.
Los sólidos no se disolverán en agua ni se rayarán con la uña. Durarán más que nosotros en la Tierra.
La solidificación de un adulto da como resultado alrededor de 40 y 60 piedras.
Alternativamente, digamos que recibimos ocho tazas de restos convencionales después de la cremación. Nuestro proceso devuelve aproximadamente la misma cantidad: ocho tazas de restos solidificados.
Uno de los aspectos más emocionantes del desarrollo de esta tecnología ha sido ver todas las nuevas formas en que las personas se mantienen conectadas con sus seres queridos.
Muchas personas compartirán los restos solidificados con amigos y familiares, viajarán con ellos, los dejarán en lugares significativos o los llevarán en su bolsillo todos los días.
Un cliente celebró una “fiesta de revelación” con su familia en la que se reunieron, sirvieron champán y abrieron juntos la caja de restos solidificados. Todos pudieron ver la forma y el color natural de los restos de sus seres queridos por primera vez. Los pasaron alrededor de la mesa de la cocina, contaron historias sobre la vida de sus seres queridos y al final de la noche todos pudieron llevarse a casa las piedras que más les gustaban.
Al planificar una muerte con uno de nuestros socios de funerarias, las familias tienen la opción de recibir los restos cremados o solidificados.
Si una familia ya cuenta con las cenizas, también pueden solicitar nuestro servicio de solidificación directamente en nuestro sitio web y le enviaremos por correo un kit de recolección para comenzar el proceso.
Si una familia no está satisfecha con los restos solidificados, Parting Stone puede volver a procesarlos en un material similar a la ceniza.
Sabemos que esta forma de restos es nueva para muchas personas y que los restos suelen ser una de nuestras posesiones más preciadas, por lo que queremos asegurarnos de que todas las familias con las que trabajamos se sientan confiadas al elegir esta opción.
Como UNA persona que ha vivido con cenizas, siento que los restos cremados son espeluznantes e incómodos. Puedes ver fragmentos de hueso, siempre estás nervioso por derramarlos o tirártelos encima, y (a veces) es vergonzoso sacarlos cuando la gente visita su casa.
Es agradable vivir con los restos solidificados y me han permitido sentir una conexión significativa con los restos de mi abuelo, algo que nunca sentí con las cenizas convencional.
AHORA LEE: Esto es lo que deberías saber sobre los planes de previsión funeraria
TAMBIÉN LEE: La obsesión de Silicon Valley por la inmortalidad: estos son los magnates de la tecnología que se niegan a morir