Deezer tiene el plan de seguir expandiéndose dentro del mercado latinoamericano, con principal interés en México. Es por eso que apuesta por asociaciones comerciales, como la más recientemente hecha con Grupo Salinas.
Así lo cuenta Laurence Miall-d’Août, Chief Commercial Officer de Deezer, quien ha estado frente a las estrategias comerciales de la plataforma de streaming y quien tiene a su cargo el crecimiento de América Latina.
Por dos años y medio, Laurence tiene a su cargo la búsqueda de partnerships BtoB para Deezer y además fue la encarga de impulsar la estrategia de «héroe local» para México.
Con el apoyo de artistas nacionales como Alejandra Guzmán, Cristian Nodal y Reik, la empresa ha seguido la estrategia de ser el local en este partido frente a los gigantes del streaming.
«Peleamos contra gigantes. Yo vengo de la industria de la televisión y cuando piensas en ello, crees que la televisión es la número uno. Pero no, tienes Google, Youtube, Amazon, Netflix, Apple TV, y esto es muy parecido en la música, tienes Youtube Music, Amazon Music, Apple Music y Spotify«, aseguró Laurence.
Laurance reconoce que el camino de Deezer entre los gigantes es largo, pero considera a la marca como «el más pequeño de los grandes», pero esto trae consigo una ventaja: enfocarse en lo humano y en lo local, dice la ejecutiva.
Para esta misión, Deezer cuenta con editores locales que se encargan de realizar las playlists bajo esta línea para enfrentar los retos culturales. Por ejemplo, durante los primeros meses de la pandemia, los mexicanos sintieron nostalgia hacia las décadas de los ochenta y noventa.
Además, los artistas tradicionales como José José y Luis Miguel también fueron populares en el confinamiento.
«Adaptamos la plataforma a México y hacemos sentir al usuario como si estuviera en casa, a través de nuestros canales. Tuvimos nuestro festival ‘Viva México’ y usamos solo artistas mexicanos», explicó la ejecutiva.
Laurance admite que uno de los retos que ha dejado la pandemia es en cuestión de las negociaciones BtoB para entrar a nuevos mercados, acuerdos esenciales para la compañía.
Por ejemplo, en Francia están con Telecom Orange y en Brasil con Globalplay. Pero durante la pandemia estos acuerdos se interrumpieron debido al enfoque que se le dio al usuario.
«El gran reto (durante la pandemia) fue parar el ritmo de estas BtoB partnerships e igualmente no poder hacer los tratos directamente con las personas, como ejecutiva es lo que más extrañaba. El apretón de manos cuando sabes que cerraste un negocio», dijo.
Por otro lado, Laurence cuenta que otro reto fue al inicio de su puesto dentro de Deezer, al ser la única mujer en la compañía; sin embargo en su posición ha abierto el camino para otras mujeres en puestos de dirección.
«Soy mentora de otras mujeres y es algo que quería regresar (a la empresa). Yo fui muy afortunada de llegar hasta aquí y esta es una de las cosas por las cuales me siento orgullosa de trabajar en Deezer».
Ante el detenimiento de las estrategias BtoB, Laurence asegura que la lección aprendida durante la pandemia fue tener una distribución múltiple de estrategias.
«Necesitamos más poder con nuestros socios para llegar al siguiente nivel y una de las lecciones es regresar a estos tratos y hablar con los socios potenciales América Móvil, AT&&T, solo por nombrar algunos», dijo la ejecutiva.
Además, esperan explotar al máximo la asociación con Grupo Salinas, con Elektra, Banco Azteca y Totalplay; debido a que la estrategia es poder adentrarse más al mercado mexicano a través de socios en retail y bancos, no dudan tocar la puerta hacia otros socios.
A pesar de que el crecimiento en el país ha sido rápido, Laurence asegura que aún no se ha explotado totalmente, por lo que los siguientes movimientos de la compañía están enfocados en esta tarea.
Además, el plan es llevar a la audiencia mexicana hacia el servicio premium de música y podcast. Buscan mostrar al usuario el valor de la música en streaming, teniendo la oportunidad de crear una propia estación de radio creado con el algoritmo de Deezer.
«Puedes escuchar realmente la música que te gusta, entendiendo que ese servicio es mejor si pagas por la opción de premium, siendo este el segundo reto», dijo.
Para Laurence trabajar en una marca tan grande es un desafío en sí mismo, pero esto no significa que no le guste enfrentarlo y, hasta ahora, asegura sentirse orgullosa de lo que ha logrado con su equipo.
«Somos un equipo 10 veces más pequeño que Spotify y aún así manejamos todos estos datos y eso me hace sentir muy orgullosa», concluyó.
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