Luego del proceso de fabricación de sus artículos, la mueblería virtual TuGow encontró que 10% de sus materiales quedaban como desperdicio. Pero los directivos vieron una oportunidad de aprovechar al máximo esos recursos y contribuir con la reinserción social de mujeres en reclusión.
La idea evolucionó de la entrega de peluches elaborados para regalarlos a orfanatos a una forma de dar trabajo a mujeres en reclusión.
En alianza con la asociación civil La Cana, la mueblería lanzó el programa “Pedacitos”, que da trabajo a mujeres que se encuentran en prisión.
“Nos dimos cuenta de que 10% del material con el que fabricamos nuestras salas terminaba en la basura. Buscando darle un mejor uso encontramos a La Cana, un proyecto social que busca crear oportunidades de trabajo para mujeres en prisión buscando su reinserción en la sociedad”, dijo José Ramón Alonso, director general de TuGow en un comunicado.
En México, aproximadamente hay 19,904 personas privadas de la libertad en centros penitenciarios federales, con datos a 2019. De ellas, 3.2% son mujeres, de acuerdo con cifras del Inegi.
Aunque la cifra de mujeres en centros penitenciarios parece baja, un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de 2019 indicó que faltan actividades para reinserción social.
Por ello, el proyecto social La Cana busca constantemente crear oportunidades de trabajo para mujeres en prisión. Su objetivo es el desarrollo personal, la capacitación para el trabajo y con ello reducir los índices de reincidencia en delitos.
De acuerdo a cifras del “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017” de la CNDH, “en cinco años la población de mujeres dentro de los centros de readaptación social del país se incrementó 56%”, destacó La Cana. Hasta ese año, 444 menores de edad vivían con sus madres en centros penitenciarios del país.
En alianza con la mueblería, lanzaron el programa “Pedacitos”. Este consiste en la creación de artículos como peluches para dar trabajo a las mujeres en centros penitenciarios.
“Recibimos esta idea de TuGow, el material que nos aportan es de alta calidad, perfectamente limpio y en condiciones óptimas de uso. Con este —a través de los talleres textiles implementados en penales como el de Santa Martha Acatitla o Barrientos— las mujeres crean estos ‘Pedacitos’, que son muñecos de tela”, explicó por escrito Wendy Balcázar Pérez, Cofundadora de La Cana.
Los peluches “Pedacitos” se venden a través del sitio web de TuGow con un precio de 299 pesos. La Cana contabilizó 150 mujeres con las que trabaja en este tipo de iniciativas desde hace cinco años; aunque el proyecto con la mueblería es reciente.
AHORA LEE: Prison Art: moda y arte de las cárceles de México para el mundo
TAMBIÉN LEE: Alfonso Cuarón impulsa campaña para proteger el salario de las trabajadoras del hogar durante pandemia del coronavirus