El 2020 demostró que las prácticas del pasado ya no cumplen con los requerimientos necesarios para prosperar en el actual entorno digital, donde la flexibilidad y capacidad de adaptación son necesarias para sobrevivir, advirtió Cristina Palmaka, presidenta de SAP Latinoamérica y Caribe, durante Sapphire Now 2021.
«Las empresas tienen que rediseñarse y adaptarse para mantener su negocio y prosperar en el entorno actual», afirmó la directiva de la firma de software de gestión empresarial.
Palmaka considera que hay tres tendencias que marcaron la diferencia entre las empresas que sobrevivieron la pandemia de Covid-19 y las que no:
1. Los negocios que ya tenían una estrategia digital establecida
Esto ocasionó que pudieran atravesar la crisis e incluso fortalecerse, un ejemplo es la marca de sandalias brasileñas Havaianas, que aprovechó la venta en línea y movieron su fuerza laboral a home office.
2. Aceleración en la transformación digital
Esto significa que es necesario ser capaz de pasar a soluciones basadas en la nube para generar una mejor experiencia de usuario al cliente. Una de las ventajas es que con esta estrategia es posible reducir costos.
3. Sustentabilidad
Cada vez más consumidores, empleados, socios e inversores exigen el tener productos y servicios responsables, los CEOs que se están concentrado en integrar la sostenibilidad como proceso de negocios para mayor rentabilidad y crecimiento, han prosperado y crecido.
Las innovaciones y las tendencias en tecnología son clave para que los negocios sobrevivan a cualquier crisis, detalló Palmaka, líder de la firma alemana por donde pasan más del 70% de las operaciones de empresas en el mundo.
Durante Sapphire Now 2021 otros CEOs dieron a conocer su experiencia y lo que hizo a sus empresas resilientes ante la pandemia.
“En Sony dejamos de producir por completo, cerramos todo el viernes 13 de marzo (de 2020) y el impacto fue muy fuerte, no teníamos más negocios con publicidad y pasamos a modelo de trabajo remoto” mencionó Tony Vinciquerra, presidente y CEO de Sony Pictures Entertainment.
Los avances en tecnología les permitieron seguir trabajando y convertirse en el primer estudio en volver a producción con su serie televisiva S.W.A.T.
“Hace 10 años no podríamos haber brindado series por streaming porque el internet no estaba preparado”, dijo Vinciquerra, tras indicar que ahora ya tienen listas varias series y películas próximas a salir.
Netflix y Disney, otros dos clientes de SAP, son dos de las empresas con las que Sony hizo negocios recientemente.
Al no tener contacto directo con los usuarios finales de sus productos, Sony procura realizar investigaciones con los datos que proveedores de sus productos, como Netflix, Amazon o Disney reúnen, ya que tienen una conexión más cercana con el cliente.
“Havaianas es la marca de calzado abierto más grande del mundo y una marca que trae buenos recuerdos de las vacaciones y al tener que trabajar en casa se convirtió en el calzado favorito ya que está ligado a los recuerdos” dijo Roberto Funari, CEO de Alpargatas Havaianas.
De acuerdo con Funari, el año pasado la industria del calzado disminuyó un 20%, sin embargo, esto no afectó a Havaianas ya que a pesar de la pandemia tuvieron un crecimiento de un 6% en ventas.
El CEO mencionó que tomaron tres imperativos esenciales que fueron: salud de las personas, cuidar el entorno del negocio y apoyar a la sociedad. Detuvieron las comunicaciones de la marca por tres semanas, para después retomarlas con un idioma más humano y en contacto con los usuarios.
“Hacer las cosas más humanas puede ser el mejor legado” aconseja Funari.
La innovación fue pieza clave para atravesar las dificultades que se presentaron durante el año pasado. Lograron identificar tres tendencias que caracterizan a la industria
La gente pide servicios y productos más sostenibles tanto en la forma de fabricación de productos con materiales reciclados y que incentiven la economía circular, como que sus operaciones sean sostenibles en compra y manufactura, además de apoyar la diversidad e inclusión.
“Es necesario buscar socios estratégicos. Yo como CEO establecí la colaboración con SAP y debatimos para mejorar la excelencia operativa del negocio y alinear nuestra estrategia tecnológica con la de negocios (…) Compartir dificultades y lecciones aprendidas es parte importante de esta colaboración” recordó Funari.
SAP es una compañía especializada en software para gestión de procesos de negocio, desarrolla soluciones que facilitan el procesamiento eficaz de datos y el flujo de información entre las organizaciones.
Brinda varios servicios entre los cuales está un software de planificación de recursos empresariales que facilita a los empleados, de diferentes departamentos, el acceso a información en tiempo real en toda la empresa, haciendo que todos puedan acelerar los flujos de trabajo, mejorar la eficiencia operativa, aumentar la productividad, mejorar las experiencias de cliente y, en última instancia, aumentar los beneficios.
Durante el Sapphire Now 2021 los participantes podrán encontrar consejos, recomendaciones y herramientas que necesitan para transformar su negocio, independientemente de su rol o industria y prosperar en la economía digital.
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