La realidad aumentada, comúnmente llamada AR, es una experiencia 3D interactiva que combina una vista del mundo real con elementos generados por computadora en tiempo real.
La realidad aumentada puede figurar de varias maneras. Por ejemplo, a través de gafas de realidad aumentada que combinan una vista del entorno inmediato con gráficos de computadora, o en la pantalla de un smartphone que hace lo mismo usando su cámara para ver y manipular el mundo que el espectador tiene enfrente.
Pueden parecer tecnologías similares, y ciertamente tienen abreviaturas similares; sin embargo, son fundamentalmente diferentes. La realidad virtual (VR) crea un mundo completamente sintético dentro de un auricular. Como usuario, se le coloca dentro de un entorno 3D y luego puede moverse e interactuar con elementos completamente generados por computadora.
La RA, por otro lado, te mantiene conectado al mundo real y superpone elementos virtuales como una capa visual dentro de ese entorno. Los sistemas AR inmersivos pueden combinar los elementos de la computadora con elementos del mundo real con una profundidad, perspectiva y otras características de representación convincentes, y el sistema AR comprenderá el entorno real lo suficientemente bien como para poder colocar elementos sintéticos relevantes «frente a» y «detrás de» objetos reales y poder interactuar con el mundo real de una manera significativa.
El valor de la RA está en la forma en que puede interpretar, manipular y mejorar la vista del mundo real en tiempo real. Por ejemplo, aquí hay algunas maneras en las que la RA se usa activamente:
Minorista: Quizás la aplicación más importante de RA para la mayoría de los usuarios sea en aplicaciones de venta minorista; en particular, «probar antes de comprar». Con más personas comprando desde casa y menos énfasis en los espacios comerciales públicos, la RA permitirá a los consumidores ver cómo se verán los productos en sus propios hogares antes de comprarlos. Esto puede eliminar las conjeturas del proceso de compra. Ya existen varias aplicaciones, como Wayfair, Houzz e Ikea, que te permiten colocar muebles y otros productos en tus propios entornos del mundo real.
Mapas y navegación: la aplicación de directorio de empresas Yelp fue una de las primeras en adoptar RA con su función Monocle, ahora descontinuada. Monocle superponía información sobre negocios locales al ver el entorno inmediato en la pantalla de tu teléfono. Las llamadas mostraban dónde se ubicaban los restaurantes cercanos junto con información básica, como a qué distancia se encontraban. Esta es una variación de la pantalla de visualización frontal (HUD): Mercedes-Benz, por ejemplo, presentó un automóvil que superpone la información de navegación en el parabrisas. Esto ayudaría a conducir sin apartar la vista de la carretera.
Educación: la RA se está incorporando al plan de estudios para mejorar los métodos de aprendizaje tradicionales. Por ejemplo, los libros de texto se pueden marcar con códigos QR que, cuando se escanean con un teléfono inteligente, pueden mostrar contenido adicional o visualizaciones en 3D.
Mantenimiento e industria: la RA tiene un gran potencial en los próximos años para reducir significativamente la dependencia de manuales técnicos físicos y mejorar la productividad, esto al superponer información relevante en el campo de visión de un trabajador mientras realiza mantenimiento u otras tareas. Los sistemas de RA suficientemente avanzados no solo pueden comprender el contexto para mostrar la información correcta, sino que también ayudan a identificar componentes y flujos de trabajo utilizando aspectos destacados y superposiciones. Por ejemplo, BMW está haciendo exactamente eso con un programa piloto que utiliza RA en la línea de montaje.
Entretenimiento y redes sociales: la RA también tiene un gran potencial para el entretenimiento. Magic Leap, por ejemplo, es una empresa de desarrollo de RA que, según se informa, ha gastado más de 2,600 millones de dólares en el desarrollo de gafas de RA y una plataforma de tecnología de RA; sin embargo, sigue pudiendo atraer inversiones adicionales sin tener un producto comercial. En una plataforma más accesible, los teléfonos inteligentes, TikTok introdujo recientemente efectos RA de marcas que los usuarios pueden agregar a sus videos. Sin duda, esto es solo el comienzo de una carrera para crear experiencias de realidad aumentada cada vez más atractivas que desdibujen la línea entre lo real y lo virtual.
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