Un token no fungible (NFT) es un identificador único que puede asignar y probar criptográficamente la propiedad de bienes digitales.
Dado que los NFTs para obras de arte digitales se han vendido por millones —a veces decenas de millones— de dólares, decir que son populares podría ser una subestimación. En la primera mitad de 2021, las ventas de NFT alcanzaron los 2,500 millones de dólares (mdd).
Sin embargo, una vez que comprendas cómo funcionan, verás que hay casos de uso adicionales para esta tecnología.
NFT significa «token no fungible». En un nivel básico, es un activo digital que vincula la propiedad con elementos físicos o digitales únicos, como obras de arte, bienes raíces, música o videos.
Los NFT pueden considerarse coleccionables modernos. Se compran y venden en línea y representan una prueba digital de propiedad de cualquier artículo. Estos se registran de forma segura en una cadena de bloques, la misma tecnología detrás de las criptomonedas, lo que garantiza que el activo sea único en su tipo. La tecnología también puede dificultar su alteración o falsificación.
Para entenderlos realmente, es útil familiarizarse con el concepto económico de fungibilidad.
Entonces, ¿por qué la gente gasta tanto dinero en NFTs? «Al crear un NFT, los creadores pueden verificar la escasez y la autenticidad de casi cualquier cosa digital», dice Solo Ceesay, cofundador y director de operaciones de Calaxy. «Para compararlo con el coleccionismo de arte tradicional, hay un sinfín de copias de la Mona Lisa en circulación, pero solo hay un original. La tecnología NFT ayuda a asignar la propiedad de la pieza original».
Vender NFT ha sido un negocio lucrativo en el mundo del arte. Aquí hay algunos ejemplos de los que puedes haber oído hablar:
Nota: La moda de NFTs de alto precio también está atrayendo a estafadores y defraudadores, por lo que los inversionistas deben tener cuidado. Algunos pueden tratar de venderte algo y decirte que es un NFT cuando no lo es. Otros pueden afirmar que tienen derecho a vender uno de una obra que no les pertenece y que no crearon.
Es posible que otras personas puedan hacer copias de la imagen, el video o el elemento digital que posees cuando compra un NFT. Pero, al igual que comprar una obra de arte única o una impresión de serie limitada, el original podría ser más valioso.
Muchos NFT se crean y almacenan en la red Ethereum, aunque otras cadenas de bloques (como Flow y Tezos) también los admiten. Debido a que cualquiera puede revisar la cadena de bloques, la propiedad de NFT se puede verificar y rastrear fácilmente, mientras que la persona o entidad propietaria del token puede permanecer bajo seudónimo.
Se pueden «tokenizar» diferentes tipos de productos digitales, como obras de arte, elementos de un juego y fotografías o videos de una transmisión en vivo: NBA Top Shots es uno de los mercados NFT más grandes. Si bien el NFT que transmite la propiedad se agrega a la cadena de bloques, el tamaño del archivo del elemento digital no importa porque permanece separado de la cadena de bloques.
Dependiendo del NFT, los derechos de autor o de licencia pueden no venir con la compra, pero ese no es necesariamente el caso. Similar a comprar una impresión de edición limitada, no necesariamente le otorga derechos exclusivos sobre la imagen.
A medida que avanza la tecnología y el concepto subyacentes, los NFT podrían tener muchas aplicaciones potenciales que van más allá del mundo del arte.
Por ejemplo, una escuela podría emitir un NFT a los estudiantes que obtuvieron un título y permitir que los empleadores verifiquen fácilmente la educación del solicitante. O bien, un lugar podría usar NFT para vender y rastrear boletos de eventos, lo que podría reducir el fraude de reventa.
Los NFT y las criptomonedas se basan en la misma tecnología de cadena de bloques subyacente. Los mercados de NFT también pueden requerir que las personas compren uno con una criptomoneda. Sin embargo, ambos se crean y utilizan para diferentes propósitos.
Las criptomonedas tienen como objetivo actuar como monedas, almacenando valor o permitiéndote comprar o vender bienes. Los tokens de criptomonedas son tokens fungibles, similares a las monedas fiduciarias, como un dólar. Los NFT crean tokens únicos que pueden mostrar la propiedad y transmitir derechos sobre bienes digitales.
Puedes comprar, vender, intercambiar y crear NFTs a partir de intercambios o mercados en línea. El creador o propietario actual puede elegir un precio específico. O bien, puede haber una subasta y tendrás que ofertar por uno.
Importante: los NFT pueden ser activos altamente especulativos. Algunas personas han ganado miles o millones de dólares vendiéndolos; otros pueden terminar gastando mucho dinero en un activo digital que termina siendo inútil.
El proceso de registro puede variar según el mercado. En general, comprarás NFTs utilizando una criptomoneda, como ether (la criptomoneda nativa de Ethereum), aunque el precio también puede aparecer en dólares. Dependiendo del mercado, puede haber diferentes tarifas asociadas con cada transacción.
Si bien puede haber muchas aplicaciones prácticas para los NFT en el futuro, hoy en día se utilizan principalmente con el arte digital.
«Para los creadores, los NFT crean una forma perfecta de vender arte digital que podría no tener mucho mercado. Además, hay formas en las que los creadores pueden recibir pagos por cada venta posterior del arte», dice Ceesay. «Por otro lado, los coleccionistas pueden especular sobre el arte digital y tener derechos de fanfarronear sobre los coleccionables raros de la cadena».
Si estás considerando comprar un NFT como inversión, debes saber que no hay garantía de que aumente su valor. Mientras que algunos se venden por miles o millones de dólares, otros pueden mantener o perder su valor.
AHORA LEE: Universal Music se asocia con Curio para desarrollar NFTs coleccionables de sus sellos discográficos y artistas
TAMBIÉN LEE: Cada vez más compañías de videojuegos anuncian proyectos NFT, pero los videojugadores no están contentos al respecto