Elon Musk y otros ejecutivos de Tesla iniciaron una versión inusual y al aire libre de la reunión anual de accionistas de la compañía y una presentación del «Battery Day» el martes por la tarde en Fremont, California.
El evento retrasado tenía severas restricciones de asistencia debido al Covid-19. Algunos accionistas asistentes seleccionados al azar observaron los procedimientos desde largas filas de autos Tesla estacionados. Los asistentes al evento respondieron con bocinazos en lugar de aplausos.
El vicepresidente legal de Tesla, Al Prescott, llamó a sesión a la primera parte del evento a la 1:50 p.m. hora local. Hay siete puntos sobre los que votarán los accionistas, incluida la elección de tres directores, la compensación ejecutiva y la ratificación de su auditor contable externo. Otras cuatro propuestas, incluida una sobre las políticas de arbitraje forzoso de Tesla, no se espera que pasen. La junta directiva de la compañía se opuso a las mismas.
La reunión formal de accionistas terminó poco después de las 2:00 p.m. y fue seguida por una revisión anual por parte del CEO Elon Musk. Él promocionó el crecimiento de las ventas de Tesla este año a medida que amplió una nueva fábrica en China, así como las nuevas mejoras en «Autopilot», su software de asistencia al conductor.
Pronto se lanzará una versión beta de las capacidades de «conducción autónoma total» del software, dijo Musk. «Nos tomó bastante tiempo», para reescribir todo el código base. «Es increíble», dijo.
Musk también habló de las mejoras en la capacidad de fabricación de Tesla; un tema que, según dijo anteriormente, es subestimado por muchas personas: «la dificultad de diseñar la máquina que fabrica la máquina es mucho más difícil que la máquina en sí», dijo.
Las acciones de Tesla subieron alrededor de un 4% en las operaciones fuera de horario durante el evento. La acción se hundió hasta un 5% el martes tras los tuits de Musk.
La muy esperada presentación del «Battery Day» de Tesla comenzó alrededor de las 2:40 p.m. hora local, con Drew Baglino, vicepresidente senior de tren motriz e ingeniería energética uniéndose a Musk en el escenario.
«Las tres partes de un futuro energético sostenible son la generación, el almacenamiento y los vehículos eléctricos de energía sostenible», dijo Musk. «Así que tenemos la intención de jugar un papel importante en los tres».
Pero para llegar allí, el mundo necesita producir 10 teravatios-hora de energía por año, dijo Musk. Eso es 100 veces más que el nivel de producción actual de Tesla.
«Las baterías de hoy no pueden escalar lo suficientemente rápido, son demasiado pequeñas», dijo Musk. Para que los autos eléctricos continúen su crecimiento frente a sus contrapartes que funcionan con gasolina, deberán seguir siendo más baratos, agregó. Ahí es donde entra en juego el plan de Tesla de reducir a la mitad el costo de producir cada kilovatio-hora con celdas cilíndricas continuas en lugar de las que tienen pestañas.
La nueva arquitectura de la batería puede resultar en cinco veces más energía; un aumento de rango del 16%, con seis veces la potencia de salida, dijo Musk. También señaló que la producción ya está comenzando en una planta piloto. Al mismo tiempo, se pueden reducir los costes.
«Tomará alrededor de un año alcanzar la capacidad de 10 gigavatios hora», dijo, con la ayuda de una adquisición reciente. El siguiente objetivo es mejorar los procesos de fabricación hasta el punto en que las líneas de montaje se muevan continuamente.
Para 2030, cuando todas las innovaciones en química y fabricación estén completas, Tesla dice que podrá producir tres horas de terra-watt al año.
En el frente químico, Tesla dijo que adquirió un sitio de minería de 10,000 acres para producir aún más componentes de batería internamente. «Realmente hay suficiente litio solo en Nevada para electrificar toda la flota estadounidense», dijo Baglino.
Y cuando llegue el momento de poner las baterías en los automóviles, Tesla dijo que construyó una nueva máquina de fundición masiva para integrar los componentes de la batería con el propio automóvil, al igual que los tanques de combustible de un avión están integrados en el ala en lugar de partes separadas. Esto reduce la masa general y la cantidad de piezas al tiempo que mejora la integridad estructural del automóvil, dijo Musk.
Tesla dice que las mejoras en la química y la fabricación de las baterías lo ayudarán a vender un automóvil por 25,000 dólares.
«Aproximadamente dentro de tres años, estamos seguros de que podemos fabricar un vehículo eléctrico muy atractivo de 25,000 dólares que también es completamente autónomo», dijo Musk. Durante años, ha discutido reducir el costo de los vehículos eléctricos como una forma de disminuir la producción mundial de carbono, y el hito reflejaría un gran logro por parte de Tesla.
Musk dijo que el auto de 25,000 dólares aún no tiene un nombre oficial.
Elon Musk promocionó una nueva versión del Model S durante el evento y dijo que los pedidos anticipados se abrirán pronto. Tesla dice que el gigante de 145,000 dólares tendrá la «aceleración más rápida de 0 a 100 k/h y un cuarto de milla de cualquier automóvil de producción», y recientemente estableció nuevos récords de velocidad en pista. Los pedidos anticipados ya están abiertos en el sitio web de Tesla.
AHORA LEE: La vez que Elon Musk quería lanzar su bebida “Teslaquila” y chocó con la industria mexicana del tequila
TAMBIÉN LEE: Tesla quiere evitar que los niños se queden atrapados en autos mediante un sensor que usa tecnología de radar