Facebook, rebautizado como Meta, tiene actualmente decenas de miles de empleados y busca contratar muchos miles más, pero los sucesivos escándalos, el intenso escrutinio público y un mercado laboral tecnológico altamente competitivo han generado para la compañía desafíos importantes en la contratación y retención de talento, debido a que muchos ejecutivos clave dejaron la firma.
Los encargados de contrataciones y los expertos de la industria están viendo un éxodo en la empresa, con un flujo constante de ejecutivos dimitiendo este año. Algunos se fueron a puestos de mayor jerarquía en otras compañías, todo un grupo de alto liderazgo se fue a Instacart, la firma de entrega de comida, otros tantos renunciaron sin irse de inmediato a otra parte y unos cuantos han expresado abiertamente críticas contra su antiguo empleador.
Aquí puedes ver una lista de los exempleados de Facebook más notables, gerentes, directores y ejecutivos que abandonaron el barco de Zuckerberg en 2021.
Schroepfer fue uno de los ejecutivos más veteranos de Facebook y un miembro leal del «Team M», el grupo de ejecutivos al que presta oído el fundador y CEO, Mark Zuckerberg.
El anuncio en septiembre de que Schrep dejaría el puesto de director de tecnología que ocupaba desde 2013, supuso uno de los mayores cambios directivos en Facebook.
A pesar de que Schroepfer se convirtió en el primer «socio senior» de la compañía, el movimiento fue visto como una salida de facto, y hay especulaciones de que Schroepfer echará a andar algún tipo de fundación.
Fischer anunció en marzo su salida de Facebook. Junto con el CTO saliente Mike Schroepfer, Fischer es hasta ahora uno de los ejecutivos de más alto nivel y con más años de antigüedad en dejar la empresa.
El directivo reportó directamente a la titular de operaciones Sheryl Sandberg y dirigió el negocio de publicidad de la compañía, la rama donde Facebook gana casi todo su dinero.También supervisó el departamento de ventas y marketing.
Aún no ha anunciado ningún trabajo nuevo.
Everson también estuvo en Facebook durante una década, liderando los esfuerzos publicitarios de la compañía durante años, comenzando cuando era una parte incipiente del negocio.
Desde entonces, ha crecido hasta convertirse en la plataforma de publicidad en línea más grande del mundo a la par de Google, aunque su expansión ha estado acompañada por críticas por problemas de privacidad, su influencia política y por controlar el mercado de publicidad en línea.
Everson siguió los pasos de Fidji Simo a Instacart, convirtiéndose en su presidenta en agosto.
Simo trabajó en Facebook durante una década, ascendiendo constantemente hasta que en 2019 fue nombrada jefa de la aplicación principal de Facebook.
Defendió a la compañía durante los últimos episodios de críticas públicas y enfiló sus ataques contra Apple puesto que Facebook está empeñado en convertirse en un competidor en apps, wearables y dispositivos portátiles. Dejó Facebook en julio para ser CEO de Instacart.
Marcus comenzó en Facebook en 2014 como vicepresidente de productos de mensajería. En 2018, fue ascendido para encabezar el segmento fintech de la compañía, inicialmente un esfuerzo de blockchain, que creció para incluir a la billetera digital llamada Novi, anteriormente denominada Calibra, y la propia criptomoneda de Facebook.
A Marcus se le considera como uno de los co-creadores de la moneda que aún está por lanzar Facebook, primero llamada libra, luego renombrada como diem frente al escrutinio regulatorio.
En noviembre anunció en Twitter que saldría de Facebook a finales de año para seguir su «ADN emprendedor».
Weil se unió a Facebook en 2016 como vicepresidente de producto en Instagram. En 2018, pasó a encabezar Calibra, el primer nombre de la billetera digital de Facebook que ahora se llama Novi, y se le considera como un cofundador de diem, la primera criptomoneda de la plataforma.
Dejó la empresa en abril, antes del lanzamiento de ambos productos, y se fue para ocupar el cargo de presidente en Planet, una empresa que toma fotografías satelitales diarias de la Tierra.
El otro cofundador de deim, Morgan Beller, dejó Facebook a finales de 2020.
Sharma se unió a Facebook en 2017 para liderar los productos de mensajería entre las apps de la compañía, como Instagram y WhatsApp, y también participó en los esfuerzos realizados para el cifrado de los mensajes.
También trabajó en Instagram Kids, el producto que quedó en suspenso en septiembre después de que Facebook fuera objeto de un mayor escrutinio político tras las filtraciones que revelaron el daño psicológico que Instagram puede causar en adolescentes.
Sharma se fue en febrero para unirse a Instacart como directora de operaciones.
Liu también dejó Facebook a principios de este año y en febrero se convirtió en directora ejecutiva de Ancestry.com. Es otra de las ejecutivas que duró mucho tiempo, pues se unió a Facebook en 2009 en un área que se ocupaba de «juegos y créditos». Ascendió de rango a medida que la compañía comenzó a monetizar y finalmente lideró los esfuerzos comerciales para la app principal de Facebook durante varios años.
Liu ha dicho que el apoyo de Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, fue clave para conseguir su puesto actual.
A principios de 2017 Barra se convirtió en el primer vicepresidente de Facebook de Oculus, su visor de realidad virtual, y en 2019 lideró los proyectos de asociaciones en la división Reality Labs de la compañía.
Desde que dejó la empresa en mayo, Reality Labs se ha convertido en una parte central para el futuro de Facebook, pues llevará a cabo muchos de los planes para construir el Metaverso, un proyecto que ahora es liderado por Andrew Bosworth, el nuevo director de tecnología.
Barra es ahora trabaja como inversionista de capitales de riesgo, enfocado en inversiones latinoamericanas. También es el director ejecutivo de una startup de salud que aún no ha sido lanzada, pero que estará enfocada al servicio al consumidor.
D’Arcy es otro ejecutivo que permaneció en Facebook durante una década. Comenzó en 2011 como vicepresidente fundador de Facebook Creative Shop, un equipo creativo interno. Fue ascendido a vicepresidente de marketing empresarial global en 2018, pero se fue en septiembre de este año.
Aún no ha anunciado que esté trabajando en otro lugar. Su perfil de LinkedIn dice que es un «estudiante».
Chudnovsky se unió a Facebook en 2015, siguiendo a su excolega de PayPal David Marcus. Comenzó a liderar los productos de Messenger para Facebook y, en 2018, Instagram también se puso bajo su área de responsabilidades. Se convirtió en vicepresidente de todos esos planes para ambas aplicaciones.
Ahora también está siguiendo los pasos de Marcus y dejará la compañía a fin de año. Chudnovsky también cofundó la empresa de capital de riesgo NFX.
Verdu es uno de los pocos ejecutivos en esta lista que no se quedó en Facebook durante un periodo prolongado. Se unió a mediados de 2019 como vicepresidente que lideraba los esfuerzos de Facebook en juegos para sus visores de realidad virtual Oculus. Permaneció durante dos años y abandonó la compañía durante el verano.
En agosto, se incorporó Netflix como su primer vicepresidente de desarrollo de juegos, a medida que la compañía de streaming se expande al mercado de los videojuegos.
Chakrabarti fundó el departamento de integridad cívica de Facebook cuando se unió en 2015, con el objetivo de trabajar para combatir problemas como la interferencia electoral y la violencia discursiva presente en forma transversal en todas las aplicaciones de la compañía.
Se fue en septiembre, justo antes de que apareciera en The Wall Street Journal el primer reportaje basado en documentos internos filtrados por la denunciante y exempleada de Facebook, Frances Haugen.
Ha sido relativamente activo en sus críticas abiertas contra Facebook e incluso señaló que se negó a firmar un acuerdo de confidencialidad cuando dejó la empresa, algo que era necesario para acceder al paquete financiero ofrecido como parte de su liquidación. Chakrabarti aún no ha anunciado que tenga una nueva posición en otra empresa.
Codorniou es otro ejecutivo que comenzó en 2011 y abandonó el barco en octubre de 2021.
Radica en Londres, comenzó como director de asociaciones para las diversas plataformas y en 2016 se convirtió en líder en Europa de Workplace, una plataforma de comunicación laboral que usa la compañía y que es como la versión de Slack de Facebook.
Codorniou anunció su salida y dijo que se unirá como socio a la empresa de capital de riesgo Felix Capital. Ha sido un inversionista activo a lo largo de los años, incluyendo dos restaurantes de su natal Francia.
En 2016 Fishman se convirtió en director de Facebook, con la encomienda de luchar contra los crecientes problemas de la compañía relacionados a la desinformación y la manipulación de la plataforma.
Se fue en noviembre y dijo a través de Twitter que no compartiría detalles adicionales sobre por qué se iba o a dónde podría ir. «La correlación no es causalidad», escribió en una aparente alusión a que la empresa enfrentará más acusaciones por las revelaciones hechas por la informante Frances Haugen.
Srinivasan ingresó a la empresa en 2012 cuando la inteligencia artificial (AI) era solo un pequeño departamento de investigación, pero acabó dirigiendo todos los esfuerzos de la compañía en esta área a partir de 2016.
La AI se convirtió en un segmento importante de la empresa, y Srinivasan trabajó en estrecha colaboración con Mike Schroepfer, quien fue un importante impulsor de las herramientas de inteligencia artificial de Facebook como una forma de combatir con éxito la creciente violencia y la desinformación en la plataforma.
Srinivasan no ha hecho pública su partida, pero se dice que renunció desde noviembre.
Silverman se convirtió en empleado de Facebook en 2016, cuando la empresa adquirió CrowdTangle, una herramienta de análisis de redes sociales que cofundó en 2011. CrowdTangle se había convertido en el centro de debates internos en Facebook sobre la desinformación en la plataforma, ya que constantemente mostraba que esas publicaciones con información falsa o manipulada eran las más leídas de Facebook, como informó The New York Times.
Facebook decidió eliminar la semi-independencia que tenía CrowdTangle y Silverman se fue en octubre. Por ahora está realizando trabajos de asesoría, pero aún no ha aceptado un trabajo oficial en otro lugar.
Freitas se unió a Facebook en 2016 al liderar el área de diseño del news feed y muro de Facebook y luego estuvo a cargo de la creación de Stories y otras herramientas de administración de contenido.
En el periodo previo a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, Freitas se convirtió en un crítico abierto de la compañía y el tratamiento que le dieron al entonces presidente Donald Trump.
Freitas dejó Facebook en julio para encabezar el área de diseño de productos de la firma Coinbase.
AHORA LEE: Estas son 7 predicciones en ciberseguridad para las empresas de Latinoamérica en 2022
TAMBIÉN LEE: Una filtración de documentos revela lo que opinan Facebook e Instagram de su competencia TikTok, YouTube y otros