El gobierno de Estados Unidos degradó este martes la calificación de seguridad aérea de México. Esta medida impide a las aerolíneas mexicanas sumar nuevos vuelos a ese país; y limita la capacidad de las aerolíneas para llevar a cabo acuerdos comerciales.
Un funcionario estadounidense confirmó esta información a la agencia Reuters, luego de adelantar la semana pasada los planes de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) para bajar la calificación de México en este tema.
De hecho, la FAA mantuvo largas conversaciones con los reguladores de la aviación mexicana sobre sus preocupaciones. El anuncio oficial de Estados Unidos se realizará más tarde este martes.
Por su parte, la aerolínea de bajo costo Volaris se adelantó al anuncio y aseguró que continúa su operación “bajo los más estrictos estándares de seguridad y calidad, en favor de nuestros diversos grupos de interés, así como de la recuperación de la industria”.
Esta degradación de México en cuanto a seguridad aérea por parte de la FAA se previó desde el año pasado. Por ejemplo, la comunidad aeronáutica AVSEC & Safety señaló este problema en un tuit en octubre.
En él, recordó que México ya pasó por una degradación de calificación de seguridad hace 10 años. De hecho, la FAA cuenta con el programa de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA) para auditar periódicamente a las autoridades aeronáuticas pares.
Con él, determina si sus programas de supervisión cumplen con los anexos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Entonces, tras las revisiones la FAA encontró deficiencias que hacen pasar a las aerolíneas mexicanas de la categoría 1 a la 2. Esto significa que —mientras ostenten esa categoría— las compañías aéreas mexicanas no pueden trabar nuevos acuerdo comerciales en Estados Unidos ni abrir nuevas rutas hacia ese país.
Aunque las operaciones actuales no tienen cambios. Por ejemplo, Volaris opera al 113% de la capacidad comparado con 2019, informó en un comunicado. “Los niveles de operación que tenemos en los Estado Unidos se mantendrán hasta que México recupere la categoría 1, sin afectación alguna para nuestros clientes”.
Con información de Reuters.
AHORA LEE: Las aerolíneas perderán 157,000 millones de dólares por repunte de la pandemia, asegura la IATA
TAMBIÉN LEE: La crisis en las aerolíneas seguirá y seguirá: el tráfico aéreo de pasajeros no se recuperará hasta 2023, según Moody’s