Facebook aún usa datos concretos de menores para ofrecerles anuncios

  • Meta (antes Facebook) sigue ofreciendo campañas segmentadas a menores según sus gustos y hábitos a pesar de que dijo hace 4 meses que cesaría esa actividad.
  • En julio la compañía se comprometió a segmentar la publicidad de sus clientes a menores solo en función de género, ubicación o edad.
  • El experimento elaborado por investigadores australianos desvela que los niños siguen expuestos a publicidad muy personalizada y acusan a Facebook de engaño.

Facebook aseguró en julio que la segmentación de campañas publicitarias sobre menores de edad, en función de sus gustos e intereses dejaría de realizarse en su plataforma. Ahora una investigación demostró que la compañía no lo cumplió.

46 organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional o Reset Australia, acusaron a la multinacional de mentir en una carta dirigida a Mark Zuckerberg.

En su lugar, segmentaría estas campañas únicamente sobre datos básicos como género, edad y ubicación de los menores de 18 años. La plataforma ofrece publicidad personalizada a sus usuarios. No solo en función de esos parámetros, sino también de los gustos y consultas que hacemos en sus dispositivos y conexiones a internet.

La compañía también se comprometió entonces a hacer las cuentas de usuario de Instagram de menores de 16 años privadas por defecto.

Así se dieron cuenta de que Facebook aún recopila los datos de menores de edad

Un experimento realizado por dos investigadores de Reset Australia, Elena Yi-Ching Ho y Rys Farthing, con la colaboración de un periodista, Matthias Eberl, demostró que Facebook mintió.

Yi-Ching Ho, Farthing y Eberl crearon tres cuentas en la red social, una simulando tener 13 años y las otras dos simulando tener 16 años, explica CNet.

Las conclusiones no tardaron en llegar: el sistema de anuncios de Facebook seguía recopilando datos de los niños. Esto gracias a un modelo de inteligencia artificial «con algoritmos extremadamente poderosos»; capaces «de predecir con qué podría interactuar cada usuario».

Datos como qué páginas abren; a qué publicaciones le dan me gusta; qué conceptos buscan en la red; en qué botones pulsan; incluso qué artículos quieren comprar cuando seleccionan algo en alguna plataforma de e-commerce y lo añaden al carrito de la compra.

«Mientras Facebook dice que no permitirá a los anunciantes trasladar sus campañas publicitarias a determinados segmentos de adolescentes, parece que la propia plataforma sigue segmentando a los menores, solo que ahora con la ayuda de una inteligencia artificial», exponen en la carta conjunta hasta 46 organizaciones firmantes dirigiéndose a Zuckerberg.

Facebook dice que hay otra razón para que aparezcan los anuncios segmentados

Un portavoz de Facebook (ahora Meta) reconoció no haber visto el informe, fruto del experimento. Pero defendió que Meta «no usa datos de nuestros anunciantes y socios para personalizar campañas dirigidas a menores de 18 años».

La razón por la que algunas campañas sospechosamente personalizadas aparecen a menores es la siguiente:

«Adolescentes visitan sitios páginas que usan nuestras herramientas para negocios. Queremos ofrecer transparencia sobre los datos que recibimos, incluso cuando no es para fines publicitarios».

Sin embargo, en su escrito a Zuckerberg las distintas entidades, entre las que además de Reset Australia se encuentran organizaciones como Amnistía Internacional, exigen a Facebook que sean «más transparentes sobre el impacto que han tenido sus cambios en los anuncios y en las campañas publicitarias segmentadas de la plataforma».

También demandan que se acabe de una vez con el «marketing de vigilancia» sobre «niños y adolescentes».

Documentos demuestran cosas que ya se sabían

El escrutinio a Facebook se ha intensificado en los últimos meses después de que una extrabajadora de la compañía, Frances Haugen, filtrara miles de documentos que se bautizaron como los Papeles de Facebook.

Señalan fundamentalmente que la empresa priorizó su interés por encima del bienestar de sus propios usuarios, algo con lo que Zuckerberg, por supuesto, no está de acuerdo. Desde hacía más de un año se sabe que los directivos de la firma eran conscientes de que su algoritmo divide y polariza a sus usuarios.

También paralizaron los planes de Facebook de crear una versión de Instagram específicamente diseñada para menores. Esto después de que documentos propios de la compañía reconocieran que la multinacional sabía o era consciente de que esta plataforma era tóxica para sus usuarios más jóvenes.

Haugen lleva semanas denunciando el rol que Facebook ha jugado en los últimos años. Intervino en una sesión específica en el Congreso de Estados Unidos. Y hace una semana hizo lo mismo en el Parlamento Europeo, en Bruselas, donde animó a los diputados a continuar trabajando en la regulación sobre las grandes tecnológicas.

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