Mark Zuckerberg aprobó un cambio en el algoritmo de Facebook en 2017; este redujo el tráfico a sitios de noticias de izquierda y le costó a Mother Jones cientos de miles de dólares. Así lo informó The Wall Street Journal y personal senior de Mother Jones.
Las fuentes le dijeron a The Journal que Facebook estaba preocupado por dañar los medios de comunicación conservadores al cambiar el algoritmo que gobierna las fuentes de noticias de los usuarios. Zuckerberg finalmente aprobó una alternativa que afectó a los «sitios de izquierda» como Mother Jones «más de lo planeado anteriormente», dijo The Journal.
La editora en jefe de Mother Jones, Clara Jeffery, criticó a la empresa de redes sociales el viernes, estimando que la medida le costó a la publicación entre 400,000 y 600,000 dólares al año.
Jeffery y Ben Dreyfuss, director editorial de crecimiento y estrategia de Mother Jones, escribieron que los representantes de Facebook les mintieron en reuniones sobre el cambio en 2017. «Simplemente juraron de arriba abajo que eso no era lo que estaba pasando», tuiteó Dreyfuss.
«No hicimos cambios con la intención de impactar a los editores individuales», dijo un representante de Facebook en un comunicado a Business Insider el viernes. «Solo hicimos actualizaciones después de que fueran revisadas por muchos equipos diferentes, en varias disciplinas, para asegurarnos de que el fundamento era claro y coherente y se podía explicar a todos los editores».
En un informe de 2019 que decía que Facebook estaba «acabando con las noticias reales», Mother Jones utilizó sus propios datos para mostrar que su tráfico referido a Facebook superó los 20 millones de páginas vistas a principios de 2017; sin embargo, disminuyó a menos de 5 millones de páginas vistas a finales de 2017 y 2018.
Las fechas se alinearon con el informe de The Journal que decía que Facebook realizó cambios en el algoritmo que restó importancia al contenido de Mother Jones a fines de 2017.
Jeffery dijo el viernes que cuando publicó el informe de 2019, no sabía que Facebook había realizado cambios de política «dirigidos a nosotros en particular».
Jeffery describió la acción de Facebook como «un cambio INTENCIONAL para perjudicar a las redacciones que hacen periodismo de investigación serio».
Puedes leer el informe completo de The Wall Street Journal aquí; y conocer los comentarios de Jeffery aquí.
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