Al principio de la pandemia, los científicos de datos de Facebook solicitaron recursos para monitorear la desinformación del Covid-19 en la plataforma; sin embargo, fueron ignorados por el liderazgo, según un informe de The New York Times.
El Times habló con dos personas que estaban presentes en una reunión donde los científicos de datos pidieron recursos para estudiar la propagación de información errónea sobre el Covid-19. Los científicos pidieron nuevas contrataciones y asignaron algunos empleados actuales al proyecto; sin embargo, la gerencia nunca lo aprobó y nunca dio una explicación, dijeron al Times.
Los funcionarios y expertos de la Casa Blanca han instado a Facebook a compartir sus propios datos sobre la propagación y prevalencia de información errónea.
No está claro si Facebook empaqueta esos datos para que puedan estudiarse de manera útil.
Una fuente le dijo al Times que Facebook tiene los datos sin procesar; sin embargo, no ha invertido recursos para definir y etiquetar la información errónea.
Actualmente, Facebook está luchando contra la administración de Biden sobre si está haciendo lo suficiente para combatir la información errónea del Covid-19. Cuando se le preguntó el viernes cuál era su mensaje para empresas como Facebook, el presidente Joe Biden dijo: «estás matando gente».
Biden retrocedió esa declaración el lunes, diciendo que las personas clave que difundieron información errónea contra las vacunas en Facebook estaban matando a personas.
Biden citó un estudio de marzo realizado por el Centro sin fines de lucro para la lucha contra el odio digital (CCDH) que dijo que la mayoría de la información anti-vacunas en Facebook fue generada por solo 12 personas de alto perfil.
Facebook respondió a Biden, acusándolo de utilizar a la compañía como chivo expiatorio para explicar el incumplimiento de su objetivo de vacunar al 70% de la población adulta de Estados Unidos para el 4 de julio.
En una publicación de blog el sábado, el vicepresidente de integridad de Facebook, Guy Rosen, afirmó que una encuesta realizada por Facebook y dos universidades mostró que la vacilación por las vacunas entre sus usuarios se había reducido en un 50% durante la pandemia.
Una portavoz de Facebook le dijo al Times: «La sugerencia de que no hemos invertido recursos para combatir la información errónea de Covid y apoyar el lanzamiento de la vacuna simplemente no está respaldada por los hechos.
«Sin una definición estándar de desinformación sobre vacunas, y con contenido falso e incluso verdadero (a menudo compartido por los principales medios de comunicación) que potencialmente desalienta la aceptación de la vacuna, nos enfocamos en los resultados, midiendo si las personas que usan Facebook están aceptando las vacunas contra el Covid-19.»
Facebook no respondió de inmediato cuando Insider lo contactó para comentar sobre el informe de The Times.
AHORA LEE: Facebook batalla contra las fake news mientras se dispara su uso por la cuarentena
TAMBIÉN LEE: Facebook y Google están fallando en frenar anuncios fraudulentos, sugiere una nueva investigación