«No está claro cómo la compañía podría seguir prestando servicios de Facebook e Instagram en la Unión Europea».
Son palabras de la responsable de Protección de Datos para Facebook en Irlanda, Yvonne Cunnane. Sus declaraciones aparecieron este domingo en el Sunday Business Post, y las han recogido varios medios internacionales como la agencia Reuters.
Es la primera declaración en público de la compañía de Mark Zuckerberg después de que se conociera la intención de la agencia de protección de datos irlandesa; prohibir a Facebook continuar transfiriendo los datos de los usuarios europeos a Estados Unidos (EU).
El organismo de control irlandés tiene sobre la mesa la potestad de aplicar este veto; ello a través de una orden ejecutiva que cumplimentaría la sentencia que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló el pasado mes de julio.
Mediante esa sentencia, el TJUE decretó que el Privacy Shield, el marco regulatorio por el que las compañías pueden transferir datos de ciudadanos europeos a Estados Unidos, era inválido. La gestión, el control y el procesamiento de los datos de los usuarios en EU no cuentan con las ¡garantías como para equipararse con la normativa europea.
El TJUE tumbó el Privacy Shield; sin embargo, las tecnológicas como Google y Facebook se aprovechan de las cláusulas contractuales estándar, o las SCC por sus siglas en inglés.
Estas SCC son unos mecanismos jurídicos por el cual las firmas pueden transferir los datos de sus usuarios europeos a países ajenos a la Unión, siempre que se contemplen unas determinadas garantías.
Noyb es una asociación de activistas por la privacidad europeos que fue, de hecho, la que recurrió la aplicación del Privacy Shield en el TJUE. Tras su éxito judicial, presentó más de un centenar de quejas y denuncias; muchas de ellas contra compañías del continente. Ello por permitir que los datos de sus usuarios se siguieran derivando a EU a través de las SCC.
Mientras que las tecnológicas entienden que la anulación del Privacy Shield no suspende la posibilidad de emplear las SCC para derivar los datos de los ciudadanos europeos a EU, Noyb cree lo contrario.
Y en este marco, la primera reacción de Facebook la hace su responsable de datos precisamente en Irlanda, Yvonne Cunnone: «No está claro para Facebook cómo podrá seguir prestando sus servicios en Europa bajo estas circunstancias».
En otras palabras: Facebook abre la puerta a que sus dos principales redes sociales —la propia Facebook e Instagram— dejen de prestar servicio a ciudadanos europeos por este problema. WhatsApp, también propiedad de Facebook, no entra en la ecuación. Sus comunicaciones son privadas y la tecnológica no hace negocios directamente con los datos de sus usuarios —por el momento—.
También podría afectar a su negocio de lentes de realidad virtual; ello después de que este mes Facebook presentara las nuevas Oculus Quest 2. Para que sus usuarios puedan utilizarlos, deberán tener obligatoriamente una cuenta en sus redes sociales.
Esta es la primera consideración de Facebook; sin embargo, Noyb teme que la compañía alegue la necesidad de subcontratar el procesamiento de los datos de sus usuarios a sus ramas en Norteamérica. Esta maniobra podría servir para dilatar más el proceso de suspensión de estas transferencias de datos.
AHORA LEE: La prohibición de TikTok en Estados Unidos se pospone una semana; luego de que Donald Trump diera su “bendición” a un acuerdo con Oracle y Walmart
TAMBIÉN LEE: Una mujer muere luego de que un ciberataque bloqueó los servidores del hospital en el que esperaba tratamiento