Una de las firmas de inversión más prolíficas de la industria del cannabis está recaudando su cuarto fondo en cinco años, según ha podido saber Insider.
Merida Capital Holdings, dirigida por Mitch Baruchowitz, tiene como objetivo 250 millones de dólares (mdd) para su Fund IV, según un informe con los reguladores estadounidenses.
Merida puede buscar recaudar hasta 350 mdd, dijo Baruchowitz en una entrevista con Insider. Fund IV sería uno de los fondos de capital privado más grandes dirigidos a la industria del cannabis hasta la fecha.
La mayoría de las empresas tradicionales de capital riesgo y de capital privado evitan invertir en cannabis porque el THC es ilegal a nivel federal en Estados Unidos. Esa dinámica ha dado lugar a empresas como Merida, que se centran únicamente en la industria del cannabis y atraen inversores que se sienten cómodos apostando por la droga. Al igual que las empresas que respaldan, empresas como Merida han podido escalar rápidamente a medida que la industria ha crecido.
Los patrocinadores de Merida incluyen inversionistas institucionales, empresas familiares y personas de alto patrimonio neto. Dan Lipton, director de operaciones de Merida, dijo que alrededor del 30% de los inversionistas de Merida han vuelto a invertir en fondos múltiples.
Baruchowitz dijo que ha tenido más «indicios de interés» de inversores institucionales más grandes que quieren exponerse al cannabis más que nunca.
«Ahí es donde realmente está creciendo la base», dijo Baruchowitz.
El cuarto fondo se basará en el historial de inversiones de Merida en empresas de cannabis que cotizan en bolsa y en nuevas empresas, dijo Baruchowitz.
El primer fondo de Merida ya ha devuelto 200% a los inversores, dijo Baruchowitz, y espera que el fondo finalice en 600%.
Otros fondos de cannabis han tenido un buen desempeño en los últimos años. J.W. Asset Management, un fondo que invierte principalmente en empresas públicas, rindió 146% a los inversores en 2020. Navy Capital, otro fondo de cobertura centrado en el cannabis, devolvió 70% a los inversores en 2020. No es una comparación enteramente de manzanas con manzanas ya que J.W. Asset Management y Navy Capital solo compartieron los rendimientos de su cartera pública con Insider.
Merida invirtió en GrowGeneration, una empresa de hidroponía de cannabis que cotiza en Nasdaq. Las acciones de GrowGen ganaron 477% durante el año pasado. Merida también invirtió en Dharma Pharmaceuticals, que vendió al productor de cannabis Green Thumb Industries en mayo en un acuerdo de 80 mdd.
El tercer fondo de Merida cerró en 118 mdd, y la firma maneja más de 500 mdd en activos, coinversiones y un SPAC que cotiza en Nasdaq, dijo Lipton.
Los empleados atienden plantas de cannabis medicinal en Pharmocann, una empresa israelí de cannabis medicinal en el norte de Israel. Amir Cohen/Reuters
El cuarto fondo de Merida se centrará en tres temas, dijo Baruchowitz: cannabis medicinal, empresas que abordan lo que significa la normalización del cannabis para los consumidores y empresas de la cadena de suministro.
El cannabis medicinal se ha pasado por alto en gran manera a medida que las empresas se apresuran a conquistar el mercado de la marihuana recreativa, dijo Baruchowitz. Él está buscando empresas que aborden la medicalización del cannabis, como educación médica, datos médicos y reembolso de seguros.
«Hay todo un mundo que se desbloqueará en los próximos años, y Fund IV será muy agresivo al apuntar a lo que creemos que será la vertical de más rápido crecimiento», dijo. «Aunque ahora hay usuarios médicos, la verdad es que mucha gente se automedica, muchos médicos no participan, no hay reembolso del seguro».
Baruchowitz dijo que Merida también se centra en el tema más amplio de la normalización del cannabis en Estados Unidos y en todo el mundo.
Eso significa respaldar a las empresas que producen productos de marca, como porros preenrollados, bebidas y comestibles, que podrían ayudar a la industria en la transición del mercado ilícito a productos de consumo legales. Baruchowitz dijo que también busca respaldar a las empresas de tecnología publicitaria y de datos que ayudan a las marcas a comprender el comportamiento del consumidor de cannabis.
También está invirtiendo en empresas de la cadena de suministro como GrowGen que ayudan a los productores a cultivar cannabis de forma constante y a gran escala.
«No siempre se trata de encontrar la empresa adecuada, se trata primero de encontrar la vertical correcta porque creemos que las verticales adecuadas tienen mejores márgenes de error», dijo. «Y así es como se obtienen estos altos rendimientos».
Nota del editor: Esta historia ha sido actualizada para reflejar el rendimiento adecuado posible para Merida Capital Fund I.
AHORA LEE: La despenalización del uso lúdico del cannabis, el alza de la tasa de referencia y otras noticias económicas de la semana
TAMBIÉN LEE: 3 obstáculos que enfrentan los empresarios de cannabis en México, según un órgano especializado en el sector