«Genshin Impact» es uno de los grandes éxitos de los videojuegos durante la pandemia. Lanzado en septiembre de 2020 por el desarrollador chino miHoYo para dispositivos móviles, PC y PlayStation 4, el juego, similar en estilo a «Legend of Zelda: Breath of the Wild», encontró rápidamente una base de fans devotos.
En su primer mes, el título gratuito— que gana dinero a través de compras dentro del juego— ganó más de 245 millones de dólares (mdd). Desde entonces, ha generado más de 1,000 mdd en ingresos.
Pero el juego enormemente popular se enfrenta a una reacción violenta por lo que muchos usuarios de Twitter se han referido como características problemáticas, incluidos los personajes adultos que mantienen relaciones románticas con personajes que parecen ser menores y un lenguaje que muchos dijeron que era racialmente insensible.
El lunes por la noche, #BoycottGenshin fue tendencia en Twitter debido a las críticas. Más de 65,000 tuits utilizaron el hashtag en menos de 24 horas.
miHoYo, el desarrollador del juego, no respondió a la solicitud de comentarios de Insider.
Dentro del mundo de «Genshin Impact», los Hilichurls son algunos de los primeros enemigos que enfrentan los jugadores, con variantes que se encuentran a lo largo del título. El juego los describe como «monstruos humanoides primitivos» y «que son monstruos simplemente incapaces de comunicarse».
Los críticos afirman, basándose en imágenes publicadas por el estudio, que los personajes bestiales podrían estar basados en pueblos indígenas.
Un video de un tour del estudio de octubre de 2020 publicado por miHoYo muestra a un animador creando la danza de los Hilichurls al ver imágenes de lo que parece ser una comunidad indígena bailando. La fuente de las imágenes no fue clara de inmediato en el video borroso.
El clip se volvió viral y alcanzó más de 600,000 visitas en Twitter en menos de un día. Un usuario de Twitter cuyo tuit se volvió viral dijo que, como «persona indígena», los personajes malvados que parecen inspirarse en una cultura nativa «no está en absoluto bien».
«Genshin Impact» cuenta con 30 personajes jugables, la mayoría de los cuales son estereotipos de animé de piel pálida. Xinyan y Kaeya son los únicos dos personajes disponibles actualmente con tonos de piel más oscuros.
Kaeya, un capitán de caballería con magia de hielo, se describe como «exótico» en el juego, mientras que Xinyan, una música con una inclinación por las llamas, se considera «aterradora» en la tradición del mundo del juego, según la página de wikia del juego.
Muchos usuarios de Twitter que usaron el hashtag «#BoycottGenshin» hicieron referencia a estos personajes y sus descripciones, acusando al juego de colorismo.
Otros jugadores, sin embargo, no estuvieron de acuerdo con las distinciones y dijeron que Xinyan, por ejemplo, es conocida por «ojos feroces y moda».
También hay afirmaciones de que «Genshin Impact» incluía una relación entre un adulto y un niño. En el juego, Ulfr, un personaje adulto, dice que quiere construir un «bote de diente de león» para el personaje infantil Flora. El juego no especifica la edad de Flora, pero parece ser menor de edad.
«Genshin Impact» también es criticado por el dinero que recauda como un juego de gacha, lo que le permite recaudar capital al hacer que los usuarios gasten dinero del mundo real para tener la oportunidad de desbloquear un personaje poderoso dentro del mundo del juego.
Este sistema, al que algunos jugadores denominan «juegos de azar» en Twitter, hace que las personas paguen cientos de dólares sin desbloquear los personajes que buscan.
Aunque el hashtag demuestra que hay mucha gente molesta hacia el título, también hay una buena cantidad de usuarios que creen que esta crítica es infundada o innecesaria, e instaron a los jugadores a enfocarse en otros problemas del juego, como la falta de dos factores de autenticación, que ayudaría a proteger las cuentas.
AHORA LEE: La industria de los videojuegos en México creció 4.5% en 2020 pese a la pandemia de Covid-19
TAMBIÉN LEE: Claners, la startup que permite a millones de mexicanos acceder a videojuegos digitales aunque no tengan cuenta bancaria