La Secretaría de Energía prepara un solicitud a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para fijar los precios máximos para la venta de gas LP, de acuerdo con el periódico Reforma.
Este anuncio viene después de que el gobierno informara de la creación de la empresa de gas LP, Gas Bienestar, con precios menores a las empresas.
Sin embargo, el artículo 82 de la Ley de Hidrocarburos de 2014 específica que, a partir de enero 2017, los precios de gas LP se regulan conforme al mercado.
En el proyecto de «Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor», publicado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), asegura de la «necesidad de generar un marco de protección para consumidores de gas LP, para atender de emergencia un problema«.
En el documento se acusa a las empresas privadas de prácticas monopólicas, debido a que el final de la cadena de valor es la que no está regulada.
Según el Reforma, la Sener dijo que los distribuidores se reparten las zonas de venta para generar abusos en los precios.
«Hay riñas por las zonas de ventas, lesiones entre los involucrados, muertes, daño en propiedad privada, exponiendo no sólo sus vidas y las de los vecinos”, dice el proyecto.
La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación para determinar si existen o no condiciones de competencia efectiva en el gas LP a nivel nacional.
Esta indagatoria —en el expediente DC-001-2021— es necesaria para detectar la ausencia de competencia efectiva y la CRE detone un proceso de regulación.
También se realizaba una investigación por el posible abuso de poder en la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio.
AHORA LEE: Los energéticos suben 17% en junio, mientras que el gas LP está entre los productos que más pegaron a la inflación
TAMBIÉN LEE: El gobierno de México planea crear una empresa de gas LP y se llamará Gas Bienestar