Tesla ya vale más que cualquier otro fabricante de automóviles estadounidense y Goldman Sachs espera que pronto supere también sus cifras de ventas.
El banco aumentó sus estimaciones financieras y el precio objetivo para las acciones de Tesla a 780 dólares, el más alto en Wall Street.
«Si Tesla mantiene su participación de rango medio a alto del 20% en el mercado de vehículos eléctricos, entonces podría alcanzar los 15 millones de unidades para 2040 (y alrededor de 20 millones en nuestro escenario de adopción del mercado de vehículos eléctricos de caso alcista)», dijo el banco.
Tesla vendió alrededor de 368,000 vehículos en 2019, mientras que Ford y General Motors vendieron 5.4 millones y 7.7 millones en todo el mundo, respectivamente.
«Es importante destacar que esperamos que el modelo integrado de Tesla (incluido su acoplamiento de hardware y software personalizados) lo ayuden a mantener una posición de liderazgo en el mercado de vehículos eléctricos «, continuó Goldman.
El ahorro en el costo de la batería junto con los ingresos recurrentes de «conducción autónoma total» —si la compañía cumple con el plan de Elon Musk de cambiar el software a un servicio de suscripción— y un cambio mixto a vehículos de mayor precio también son buenas noticias para los márgenes de Tesla, asegura Goldman Sachs.
Los márgenes han estado en la mente de Musk esta semana, después de que envió por correo electrónico a los trabajadores una advertencia grave sobre cómo ahorrar dinero.
Las acciones de Tesla subieron un 5% en las operaciones del jueves luego de la mejora del banco y el tono alcista.
La energía solar es otro mercado virtualmente sin explotar que podría totalizar 500,000 millones según las estimaciones de Goldman. Esa tecnología se está volviendo más barata al igual que las baterías de los automóviles.
«Dados los ahorros anuales potenciales en electricidad, el costo incremental de un techo solar en comparación con un techo tradicional tiene el potencial de amortizarse durante su vida útil», escribieron los analistas.
Pero existen riesgos, por supuesto, y Goldman advierte específicamente sobre el software.
La versión beta de su producto «completamente autónomo», no lo es, pero la empresa planea lanzar una versión completa.
«Si Tesla no puede impulsar un crecimiento significativo a largo plazo del software, entonces podríamos ser más negativos en las acciones», dijo Goldman.
«Esto podría ocurrir si Tesla no logra alcanzar la capacidad de conducción autónoma L3-L5 con su software de conducción autónoma completa (FSD) que se ha retrasado en el pasado, o si los reguladores no permiten que Tesla venda su software FSD (lo que podría ocurrir) si los sensores Lidar, que Tesla no usa en sus vehículos, terminan siendo un requisito reglamentario.»
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