«Hemos eliminado nuestra deuda histórica de carbono desde el nacimiento de la compañía,» dijo celebrado Google esta semana. La tecnológica con sede en Santa Clara, California, tiene 23 años de vida.
¿Cómo ha logrado ese hito después de tantos años de actividad? Para estar en paz con el medioambiente, la firma ha comprado compensaciones de «alta calidad.»
«Esto significa que, en este momento, la huella de carbono neta de toda la historia de Google es cero. Nos complace ser la primera gran empresa en lograr, hoy mismo, este objetivo», anunció la compañía al comenzar la semana.
Por esa razón, los correos electrónicos de Gmail, las búsquedas en su navegador y las reproducciones de YouTube —propiedad de la casa— ya no generan dióxido de carbono.
Tampoco lo harán sus centros de datos, ya que el gigante tecnológico se ha propuesto que todas estas infraestructuras funcionen con energías libres de carbono en 2030.
Un objetivo que se ha marcado en Europa, donde tiene instalaciones en Dublín (Irlanda), Puerto de Ems (Países Bajos), Fredericia (Dinamarca), Hamina (Finlandia) y Saint-Ghislain (Bélgica).
La planta belga, que empezó a operar en 2010 fue el primer centro de datos de Google en funcionar sin refrigeración y gracias a un sistema de enfriamiento por evaporación que se sirve de aguas grises procedentes de un canal cercano. La inversión hecha en esta ubicación asciende a los 1,600 millones de euros, según datos de la firma.
Es su objetivo de sostenibilidad «más ambicioso hasta la fecha», sostiene Google.
Pero hay más: crear empleos ecológicos, invertir en proyectos verdes y mejorar la eficiencia energética gracias a la tecnología son otros de sus fines medioambientales.
Google va a invertir 2.3 millones de dólares en el próximo lustro en proyectos de generación de energías limpias y en infraestructuras sostenibles. De esta forma, la empresa quiere contribuir a que haya más disponibilidad de estos recursos, lo que también hará que sean más baratos y accesibles.
Asimismo, los trabajos ecológicos que se creen gracias a ese desembolso rondan los 2,000 tan solo en Europa.
«Nos comprometemos a crear herramientas, compartir experiencia e invertir en tecnologías que apoyen a otros en su transición a un mundo sin carbono», así lo aseveró Sundar Pichai el objetivo de contribuir a la eficiencia energética gracias a la inteligencia artificial.
Por ejemplo, esa tecnología ya ha ayudado a reducir un 30% los recursos que se necesitan para mantener un centro de datos. Y Google quiere trasladar esto a aeropuertos, centros comerciales y otras instalaciones industriales.
Google está buscando emprendedores al servicio del medioambiente en las siguientes áreas: energía renovable, descarbonización del transporte, mejora de la calidad del aire, planificación y protección de los recursos naturales y la economía y el diseño circulares.
Los mejores proyectos podrán obtener hasta 2 millones de euros de financiación, presentando sus candidaturas desde hoy en el Impact Challenge. En total, se repartirán 10 millones a los mejores candidatos.
«Nos comprometemos a poner de nuestra parte para construir un mundo en el que estemos más cerca de eliminar las emisiones de carbono», dijo Google.
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