Google presentó el miércoles el Pixel 5, su nuevo smartphone de gama alta destinado a competir con el iPhone 12 y los teléfonos Galaxy S20 de Samsung.
El teléfono estará entre los primeros smartphones 5G de Google. Su precio empieza en los 700 dólares, junto con el Pixel 4a 5G más barato de 500 dólares.
Es una desviación notable del Pixel 4 del año pasado, ya que la compañía se está enfocando más en el valor y las características principales como la calidad de la cámara y la duración de la batería. El teléfono insignia anterior de Google introdujo nuevas y llamativas funciones de detección de movimiento; sin embargo, algunos lo criticaron por su alto precio y la duración de la batería más corta de lo esperado.
Google también está adaptando algunas de sus aplicaciones y servicios para aprovechar las redes 5G.
Por ejemplo, la aplicación de video chat Duo de la compañía ahora admitirá una función que permite compartir su pantalla con el destinatario de la llamada y ver videos juntos. Google también dijo que optimizará la transmisión de videos y fotos en YouTube y su aplicación Fotos para 5G.
Los teléfonos Pixel de Google se han centrado en la calidad de su cámara en los últimos años, y eso continúa con el Pixel 5. Google está agregando una lente de cámara ultra ancha al Pixel 5. Esta es una característica fundamental que permite a los teléfonos tomar imágenes con una perspectiva más amplia que la del Pixel 4 carente.
Google también mejoró el modo retrato, la función que permite tomar fotos de un sujeto nítido contra un fondo borroso, para trabajar con Night Sight. Ese es el modo de disparo que Google anunció hace dos años que permite a sus teléfonos tomar mejores fotos en condiciones de poca luz.
El Pixel 5 también está recibiendo un impulso cuando se trata de eficiencia energética. Una nueva configuración de “ahorro extremo de batería” permitirá a los usuarios extender la duración de la batería de su Pixel 5 hasta 48 horas.
Esto sería posible eligiendo solo habilitar aplicaciones esenciales, afirma la compañía. También puede cargar otros dispositivos, como auriculares u otros accesorios, colocando el dispositivo en la parte posterior del teléfono.
El Pixel 5 puede parecer similar al Pixel 4a 5G considerando que comparten el mismo procesador y cámara; sin embargo, existen algunas diferencias clave entre los dos.
El modelo más caro tiene una batería más grande, una pantalla un poco más pequeña con una frecuencia de actualización más alta, un cuerpo de vidrio más premium, resistencia al agua y la función para compartir la batería mencionada anteriormente. El Pixel 5 también carece de conector para auriculares, una característica que incluye el Pixel 4a 5G.
Google también anunció una nueva función del Asistente de Google que permite que el asistente digital esperar por ti y avisarte cuando una persona se une a la línea.
Con el Pixel 5, Google retrocedió algunas de las grandes apuestas en la nueva tecnología que hizo con el Pixel 4 del año pasado. La presentación de Google no mencionó las funciones de detección de movimiento impulsadas por la tecnología de radar Soli de Google que sirvió como una de las principales atracciones.
Las ambiciones de Google con el Pixel 5 parecen estar más centradas en el valor, ya que se lanzará a un precio más bajo que el del Pixel 4 el año pasado y también se ejecuta en un procesador Qualcomm menos potente.
El anuncio se produce después de que Google reveló el nombre del teléfono en agosto. También han surgido múltiples filtraciones que muestran el diseño y las características del Pixel 5 antes de su presentación oficial.
Aunque los Pixel de Google se han ganado elogios de los críticos en el pasado, el mercado mundial de teléfonos inteligentes todavía está dominado en gran medida por Samsung, Apple y Huawei.
Huawei representó 20% de los envíos mundiales de teléfonos inteligentes a partir del segundo trimestre de 2020, según cifras de International Data Corporation. Samsung, por su parte, se ubicó en segundo lugar con 19.5% del mercado, y Apple quedó en tercer lugar con una participación de 13.5%.
Google no fue nombrado como uno de los cinco principales proveedores de teléfonos inteligentes.
La división Pixel de Google también ha experimentado una reorganización durante el año pasado, con el ejecutivo clave de cámaras Marc Levoy y Mario Queiroz, el anterior líder de Pixel de Google, dejando la empresa.
Es posible que Google no represente una parte notable del mercado de teléfonos inteligentes; sin embargo, sus teléfonos Pixel brindan una vía para que la compañía presente nuevas funciones exclusivas de Android y, potencialmente, brinde un plan para que lo sigan otros fabricantes de teléfonos Android. Por ejemplo, algunas funciones de Android 11, como la capacidad de su teléfono para recomendar aplicaciones basadas en su rutina diaria, se lanzaron primero en teléfonos Pixel.
El Pixel 5 debutará justo antes de que Apple presente su iPhone de próxima generación en octubre. Se espera que el iPhone 12 sea el primer iPhone 5G de la compañía, después de que muchos fabricantes de dispositivos Android como Samsung hayan lanzado varios teléfonos 5G.
Apple normalmente lanza sus nuevos iPhones en septiembre antes del lanzamiento de Pixel de Google; sin embargo, la compañía dijo en julio que esperaba que el suministro de los nuevos teléfonos llegara a finales de este año debido a la pandemia de Covid-19.
Mientras tanto, Google está lanzando su buque insignia Pixel un poco antes de lo habitual, adelantándose al anuncio del iPhone de Apple. La compañía introdujo nuevos teléfonos Pixel en octubre en los últimos años.
AHORA LEE: ¡Se acabaron las videollamadas infinitas! La versión gratuita de Google Meet reducirá su tiempo a 60 minutos
TAMBIÉN LEE: Así es como Google busca ayudar a digitalizar a las pymes de México