La mexicana Gruma, una de las mayores productoras de harina y tortillas de maíz en el mundo, suspendió temporalmente sus operaciones en la planta que tiene en Ucrania, tras el despliegue militar ruso en ese país, informó el viernes la compañía.
Uno de los portavoces de la empresa dijo a Reuters que la pausa de las actividades en la fábrica empezó el jueves. Esto, después de que el Ejército ucraniano cerrara sus puertos marítimos por la ofensiva de Rusia.
«La planta cuenta con 500 trabajadores y todos son ucranianos, por lo que no hemos tenido que hacer labores de repatriación», detalló el vocero de Gruma. Calificó de «compleja» la situación, aunque aclaró que las ventas de Ucrania solo representan el 0.6% del total.
La página web de Altera Azteca Milling Ucrania, una subsidiaria de Gruma, sitúa la planta en la ciudad central Cherkasy; es decir, a unos 160 kilómetros al sureste de la capital, Kiev. La empresa se autodenomina el mayor productor de sémola y harina de maíz del país.
El portavoz de Gruma explicó que la fábrica de Ucrania exportaba a clientes en Israel y otros países. Sus clientes recibirán ahora el producto desde otras unidades de la compañía ubicadas en Italia y Turquía. Mientras tanto, la de Rusia sigue operando con normalidad, agregó.
Con información de Reuters.
AHORA LEE: Crisis entre Ucrania y Rusia: puntos para entender una de las pugnas más antiguas del mundo
TAMBIÉN LEE: Estas son las empresas mexicanas y multinacionales que pueden sufrir afectaciones por el conflicto entre Ucrania y Rusia —desde Bimbo hasta Coca-Cola