Facebook enfrenta una nueva demanda de activistas anti-vacunas que afirman que la compañía los está censurando injustamente al aplicar etiquetas de verificación a publicaciones que contienen información falsa sobre las vacunas.
Children’s Health Defense, liderada por el destacado anti-vacunas Robert F. Kennedy Jr., presentó una demanda contra Facebook en el norte de California el lunes.
La denuncia acusa a Facebook de violar la Primera Enmienda, una ley que solo se aplica a entidades gubernamentales y no a empresas privadas. Sin embargo, los demandantes afirman que debido a que Facebook incorporó la guía de los CDC en sus etiquetas de verificación, el gobierno ha «privatizado el papel de censor público de Facebook».
Los anti-vacunas han confiado en las redes sociales como Facebook para difundir teorías falsas sobre las vacunas basadas en ciencia basura durante años. La mayor parte del contenido anti-vacunas en Facebook proviene de un puñado de fuentes marginales, según una investigación de The Atlantic.
Facebook comenzó a tomar medidas enérgicas contra la información errónea publicada por los anti-vacunas en 2019, bloqueando el contenido para que no se promocione a través de anuncios y minimizándolo en los resultados de búsqueda.
La red social todavía permite que se publique contenido anti-vacunas, pero ahora aplica una etiqueta de advertencia de verificación de datos que incluye el contexto sobre las vacunas de organizaciones expertas.
Facebook no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
AHORA LEE: México requerirá hasta 200 millones de vacunas contra el Covid-19, de acuerdo con cancillería
TAMBIÉN LEE: Un psicólogo explica por qué las personas se aferran a las teorías de conspiración durante tiempos inciertos