La historia de Hyland en México comenzó hace 20 años ofreciendo servicios de software para transformar procesos empresariales de documentación física a digitales. Actualmente, esta empresa estadounidense permite a grandes corporaciones hacer su migración de procesos al mundo digital con ayuda de la nube.
Por ejemplo, una de sus soluciones más populares entre empresas como PepsiCo, Honda, aseguradoras, universidades y otras organizaciones es OnBase. Esta herramienta gestiona todo el contenido, procesos y casos de cada cliente empresarial. De hecho, Hyland se especializa en grandes corporaciones.
Dependiendo de la empresa, las soluciones de Hyland son “trajes a la medida” que solucionan problemas de comunicación, costos y automatización de procesos. “No todas las empresas tienen el músculo financiero para invertir en una transformación completa. Es ahí donde aparece la ventaja de colocar estas tecnologías en la nube y de facilitar el acceso a ellas a través del ofrecimiento del software o de la tecnología como un servicio”, dijo Juan Iparraguirre, director comercial de Hyland en México.
Por ello, esta compañía ofrece el acompañamiento como una cuota mensual para que las empresas puedan hacer frente a la exigencia de la digitalización. Así, pueden mantener el control de sus actividades aunque lleguen contingencias como la pandemia.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que debido a la pandemia, a nivel mundial uno de cada cinco trabajadores hizo sus labores desde casa. Antes de la llegada del nuevo coronavirus y el confinamiento, ya 260 millones de personas hacían teletrabajo.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cifra de trabajadores desde casa continuará creciendo. Esto hace más importante contar con soluciones que permitan a los empleados continuar con sus operaciones de forma remota.
“Con la pandemia, el cambio en la nube no ha hecho más que acelerarse. Y la necesidad de implementar y mantener un flujo del contenido de la información que los empleados hacen uso para su trabajo se ha facilitado mucho. Esto ha creado un nuevo concepto que podríamos denominar la oficina en la nube”, dijo Iparraguirre en entrevista con Expertos en Línea.
De hecho, grandes organizaciones ya están ahí y la nube es la interfaz de productividad que muchas organizaciones están tratando de proveer a sus empleados para que trabajen desde casa. A su vez, así pueden seguir atendiendo a sus clientes.
En algunos casos, como el de Honda France Manufacturing, OnBase aseguró y automatizó procesos internos en sus departamentos de recursos humanos, ventas y contabilidad. Esa digitalización permite a la empresa visibilidad de los procesos de estos departamentos en donde sea que se encuentren los empleados; al mismo tiempo, mantiene la confidencialidad y el trabajo no está atado a una ubicación para realizarse.
Las empresas mexicanas sí se están preparando para enfrentar la necesidad de mantener ciertos trabajos a distancia. Por ejemplo, entre los resultados de su encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021, destaca que entre las prioridades de los directivos en el país está la inversión, 57% de las grandes empresas piensa invertir en procesos de digitalización durante este año.
Además, los encuestados señalaron que algunos de los rubros en los que priorizarán sus acciones serán:
“Cada empresa va a tener la habilidad de decidir si quiere iniciar esta aventura o transformación digital automatizado parcial o de forma integral. (…) Tenemos un centro de datos que está localizado en Querétaro donde nuestros clientes —además de beneficiarse del uso de la tecnología— cumple con ciertas normatividades locales como que la data del contenido de información está dentro del ámbito geográfico del país”, dijo el directivo.
De hecho, una empresa, de mediana a muy grande, puede destinar desde un porcentaje de su inversión en tecnologías de la información hasta la totalidad de su presupuesto en una amplia gama de soluciones en la nube.
Sin embargo, cada compañía tiene un presupuesto y metas diferente para la digitalización de sus procesos. Un caso reciente es el de Herdez, empresa mexicana de alimentos procesados que invirtió en su digitalización 15 millones de dólares (mdd) con el apoyo de Google.
Dependiendo del giro de la empresa, las soluciones a las que busque acceder, su tamaño y presencia mundial, los presupuestos destinados a su transformación digital son variables.
AHORA LEE: El deterioro de la situación económica da a Google Cloud más opciones para salir de compras
TAMBIÉN LEE: Apple ahora tiene la marca más valiosa del mundo con más de 260,000 millones de dólares, superando a Amazon y Google