En la época prehispánica el culto a la muerte era uno de los
elementos básicos de la cultura mexicana; cuando alguien moría era enterrado
envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de
guiarlo en su recorrido al Mictlán.
Además, le colocaban la comida y las bebidas que más
disfrutaba en vida, pues se tenía la creencia de que los muertos también podían
llegar a sentir hambre y sed. Esa es la esencia del Día de Muertos, una tradición
que se celebra cada 1 y 2 de noviembre y que este año tomará un significado muy
especial, pues debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19, miles de
mexicanos perdieron la oportunidad de despedirse de sus seres queridos como era
debido.
Pensando en esto y como una forma de rendir homenaje a todos aquellos que nos dejaron este año y que no pudieron decir ‘adiós’, la Cerveza Victoria lanzó su campaña Icnocuícatl, con la cual rescata un poema mexica que está narrado en español y náhuatl que es una despedida a los muertos.
“El Día de Muertos es una fecha con mucha tradición en
México en la cual se rinde culto a la muerte, es una celebración a la memoria y
un ritual que antepone el recuerdo sobre el olvido. Y eso es lo que buscamos en
Cerveza Victoria con ‘Icnocuícatl’”, dijo Yune Aranguren, directora de Cerveza
Victoria en Grupo Modelo a través de un comunicado.
El Icnocuícatl era un género poético que los mexicas usaban
para despedirse de sus muertos para encontrar resignación hasta volverlos a
encontrar en el Mictlán. Estos versos se transmitían oralmente de generación en
generación por medio de cantos y rituales y siguen siendo utilizados por las
comunidades que aún hablan náhuatl.
“En un año tan complicado en el que no tenemos la
oportunidad de despedirnos de nuestros seres queridos como normalmente lo
hacíamos, queremos recordar a la gente que al abrazar nuestras tradiciones
podemos encontrar esperanza y resignación, para finalmente poder decir adiós a
los que ya no están; que la muerte que hoy nos separa, mañana volverá a unirnos”
comentó Aranguren.
En el material audiovisual, la cervecera muestra a varias familias mexicanas frente a su ofrenda en Día de Muertos recordando a sus seres queridos mientras se escucha el emotivo poema que habla de la espera del reencuentro, una creencia fundamental de los mexicanos.
Este video cuenta con dos versiones, una en español y otra en el idioma náhuatl.
https://www.youtube.com/watch?v=XjkmoTcafv4
Además, Cerveza Victoria anunció que desde el 15 de septiembre estará disponible en su sitio web una herramienta para crear tu propia ofrenda virtual, con la que se podrá elegir un pequeño Icnocuícatl precargado para algún ser querido; además, la compañía anunció que durante la semana del Día de Muertos, tendrán diferentes sorpresas para los consumidores.
https://www.youtube.com/watch?v=yJqBlM2Y7XQ
El tradicional Día de Muertos es una celebración icónica de la cultura mexicana y latinoamericana y es tan reconocida en el mundo que en 2008, la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
AHORA LEE: Levi’s se lanza al mercado multimillonario de la reventa con su propio programa para jeans y chaquetas de segunda mano
TAMBIÉN LEE: Así es la vida del hombre más rico de México, Carlos Slim —desde su forma de negociar hasta su vida familiar