El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que abrirá una consulta pública para modificar los lineamientos del uso secundario del espectro radioeléctrico, para que autocinemas y autoconciertos puedan hacer uso de la frecuencia de radio FM.
Debido a la pandemia, los eventos masivos a bordo de autos han tenido mayor demanda, por lo que el IFT recibió solicitudes para poder aprovechar la banda de Frecuencia Modulada (FM) y que los audios de películas puedan transmitirse vía el radio de los autos.
Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, comentó que algunos autocinemas quieren colocar un transmisor de radio FM para mejorar la calidad del audio de las películas.
«Estos mini transmisores de radio FM podrán emitir con una potencia muy baja, es decir, en las inmediaciones de los autocinemas y que esa frecuencia se sintonice para escuchar la película», dijo el funcionario en entrevista con Expertos en Línea.
Para que esto suceda, los autocinemas o compañías que ofrecen autoconciertos deben tener un permiso para usar la banda del espectro radioeléctrico.
«La idea es darle una oportunidad a los autocinemas y eventos similares, para que el sonido se reciba en el radio del propio vehículo», explicó.
Pero esto no es tan fácil, no solo es la cesión de una estación, el proceso depende de dónde se quiera ubicar el evento para que haya una u otra frecuencia. «No solo habrá una sola frecuencia para todos».
Por ejemplo, para asignar una frecuencia a un autocinema, se debe hacer un estudio para conocer cuáles son las estaciones de radio que llegan a la zona y qué frecuencia ceder, de esta forma no interferirá con otras señales de radio y visceversa.
«Hablamos de un radio de cobertura de 400 metros, es el audio dentro de las instalaciones del autocinema sin que afecte a otras estaciones.»
Los permisos para autocinemas podrían durar hasta cinco años, en cambio los eventos de autoconcierto tendrán autorizaciones conforme a los días del evento.
Además, la autorización será a nivel nacional, por lo que si existe una gira de cualquier tipo de este evento, solo se tendrá que dar a conocer cuándo y dónde se hará para que el IFT haga un estudio técnico y otorgue la frecuencia.
Hasta el momento solo tres empresas de autocinemas y autoconciertos se han acercado al IFT, «no han sido peticiones formales, pero en la consulta pública podemos conocer las inquietudes de los interesados».
La consulta ya está liberada en el sitio del IFT y es totalmente abierta a todo público. Lo siguiente será la valoración de las opiniones para regular el proyecto y posteriormente, someterlo a la consideración del pleno.
«Sabemos que este tipo de iniciativas pretenden dar entretenimiento seguro y en el IFT tratamos de buscar soluciones para apoyar esto».
AHORA LEE: La consulta para el juicio a expresidentes y las elecciones de 2021 se realizarían al mismo tiempo, dice el presidente López Obrador
TAMBIÉN LEE: Los partidos políticos no pudieron comprobar 1,075 mdp frente al INE, en el periodo de 2016 a 2019