La carne vegetal ha pasado de ser una opción alimenticia a una realidad empresarial de magnitudes considerables. Prueba de ello, es la decisión que se encuentra valorando el fabricante Impossible Foods para saltar a bolsa, según recoge Reuters.
De acuerdo a fuentes cercanas a la operación, el rival de Beyond Meat se está preparando para una cotización pública; esto podría disparar la valoración del fabricante de hamburguesas vegetales hasta los 10,000 millones de dólares.
Esta cifra sería sustancialmente superior a los 4,000 millones de dólares que la compañía obtuvo tras una ronda de financiación privada el año pasado. La prueba de este significativo aumento reside en la demanda de productos cárnicos de origen vegetal, impulsada, en su mayoría, por una mayor concienciación medioambiental y ética entre los consumidores.
Asimismo, la empresa aún no ha trazado la forma en la que se produciría su llegada al mercado de valores. De esta forma, Impossible Foods está explorando su salto a bolsa a través de una oferta pública inicial (OPI) en los próximos 12 meses; o bien, una fusión con la denominada empresa de adquisición de propósito especial (SPAC), una fórmula que ha ganado gran popularidad en los últimos meses.
De hecho, la empresa, con sede en California, ha trabajado con un asesor financiero para ayudar a gestionar las negociaciones con diferentes SPAC tras recibir varias ofertas.
No obstante, según fuentes conocedoras de la operación, salir a bolsa a través de esta operación podría diluir la participación de los accionistas existentes en mayor medida que una OPI.
No obstante, la empresa, que cuenta con el apoyo de inversores de capital de riesgo Khosla Ventures y Horizons Ventures, también tendría sobre la mesa la opción de llevar a cabo otra ronda de financiación privada.
De hecho, gracias al también aval de estrellas como la tenista Serena Williams y el rapero Jay-Z, la empresa, hasta ahora, ha recaudado 1,500 millones de dólares en el mercado privado.
Los alimentos vegetales viven su momento más dorado y las cifras así lo avalan: En 2020, las ventas de estos productos alcanzaron los 7,000 millones de dólares, lo que suponen un incremento interanual del 27%, de acuerdo a un informe de la Asociación de alimentos a base de plantas (PBFA) y The Good Food Institute (GFI).
Cabe señalar que a su rival no le ha ido nada mal desde que decidió salir a bolsa en 2019: las acciones de Beyond Meat cotizan más de un 400% por encima de su precio de salida.
Ante este nuevo panorama que se abre camino, Impossible Foods juega un papel clave en el sector. La compañía, fundada en 2011, vende sus hamburguesas y salchichas en grandes cadenas de supermercados y tiene acuerdos con gigantes empresariales como Burger King y Disney. De hecho, sus puntos de venta han aumentado en el último año a más de 20,000.
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