¿Qué sería de Instagram sin el contador de «me gusta»?
Varios usuarios se encontraron este martes con que Instagram de repente —y de forma accidental— expandió una prueba para quitar el contador público del número de «me gusta» de cada imagen.
La prueba no llegó a quitar realmente la funcionalidad, ya que los creadores seguían pudiendo ver el número total en sus cuentas, y los usuarios seguían pudiendo dar «me gusta».
Pero hizo a muchos contemplar lo que podría ser un futuro sin ver cuántos usuarios han declarado que les gusta una foto.
La amplia expansión de esta prueba se debió a un error, pero Instagram ha estado valorando (y probando) la posibilidad de eliminar los contadores de «me gusta» durante bastante tiempo.
En noviembre de 2019, Instagram anunció que comenzaría a esconder este número como parte de una prueba. Para algunos usuarios, este contador nunca se fue, o volvió después de esa prueba. Otros lo vieron desaparecer para siempre.
Mientras algunos influencers y usuarios se preguntan por qué Instagram ha quitado sus contadores de «me gusta» —de nuevo—; algunas personas de la industria no solo consideran que esto se convertirá en algo permanente, sino que lo ven como algo positivo.
«Aunque mis ‘me gusta’ no hubieran sido eliminados, sentí una cierta sensación de felicidad», asegura la creadora de contenido Khadijah Lacey-Taylor a Business Insider. Esta microinfluencer, que cuenta con unos 17,000 seguidores, asegura que a su marido le desapareció el contador el martes.
Ver el número de «me gusta» es una fuente contante de competición para muchos creadores, asegura Andrea Pion Pierre (que cuenta con 273,000 seguidores en esta red social). Quitarlos podría ayudar a mejorar la salud mental de quienes publican en Instagram, bajo su punto de vista.
Para Lacey-Taylor, esto podría ser una oportunidad para que los creadores encuentren una forma más holística de generar contenido que guste a sus usuarios; más allá de simplemente perseguir los «me gusta».
«Afortunadamente, seguiremos pudiendo ver nuestros ‘me gusta’ con una cuenta de negocios», añadió.
Una cuenta de Instagram registrada como negocio o como creador tiene acceso a un panel detallado de estadísticas, que cuenta con métricas como «me gusta», comentarios, impresiones, alcance, elementos compartidos y guardados.
La combinación de estas métricas —que van más allá de los «me gusta» o los seguidores— se han convertido en lo más importante de esta industria de los influencers, que ha ido madurando.
«Esta es la información que realmente interesa a las marcas», asegura Jess Hunichen, la cofundadora de la agencia de representación Shine Influencers. Asegura que métricas como las publicaciones guardadas o compartidas son más «cualitativas». «¿Cuánta gente mira una publicación y la guarda?».
Shine Influencers cuenta con un grupo de creadores de contenido en Norteamérica; y la mayoría de los canadienses ya tienen el contador de «me gusta» deshabilitado desde enero de 2020, según Hunichen. Esto no ha tenido ningún impacto negativo en los acuerdos con marcas, asegura.
De hecho, las marcas han pedido más capturas de las métricas internas a las que los creadores tienen acceso.
Otra empresa de marketing con influencers, Village Marketing, incluye en sus contratos con creadores de contenido la obligación de compartir pantallazos de esos datos.
Sin los contadores públicos, las marcas tendrán más interés en esos datos, asegura la fundadora de esta empresa, Vickie Segar.
«Si quieres entender a quién influye, necesitas ver las métricas», asegura Segar, que reconoce que eso puede retrasar el proceso.
No obstante, esto también genera dificultades. Para los creadores emergentes que han ganado seguidores rápidamente, pero aún no están en el radar de las marcas, el número de «me gusta» es una de las pocas formas de probar que tienen esa capacidad antes de que las marcas les pidan sus estadísticas internas.
«Si el engagement es uno de los principales indicadores del valor de un creador, no mostrarlo públicamente puede provocar que esos creadores no tengan esas oportunidades; especialmente si no tienen a nadie que los ofrezca», opina Julian Andrew, representante de talentos en Select Management Group.
Y más allá de eso, tanto los creadores como los agentes de la industria, los representantes y los responsables de marketing se hacen la misma pregunta, ¿los contadores públicos de «me gusta» seguirán o se eliminarán para siempre de Instagram?
«Que Instagram juegue con esto es un problema para nosotros; aunque no es el fin del mundo», resume Annelise Campbell, fundadora de la agencia de representación de talentos CFG.
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