Cuando termine 2020 Flash Player dejará de existir, y con él todas las animaciones y juegos que alguna vez nos hicieron reír cuando comenzaba el internet.
La plataforma no recibe soporte desde 2017 (salvo por algunas actualizaciones periódicas de seguridad) y Adobe anunció que eliminará los enlaces de descarga de su página web. Nuevos estándares como HTML5 han madurado lo suficiente como para ser una alternativa sólida a todos los contenidos Flash, y el 31 de diciembre de 2020 llegará el fin de este producto que ha sido historia de internet.
Desde que Adobe Flash Player se impuso como el estándar para mostrar animaciones y juegos en la red, miles los contenidos han proliferado en la misma. Hoy estos han pasado a un segundo plano ahora que todos utilizan sus teléfonos para ver videos y jugar.
Aunque el Flash Player tiene años de ser obsoleto, su final hará inaccesibles muchísimo contenido de la red. Sin embargo, la librería-museo en línea Internet Archive anunció que albergará miles de estos contenidos emulándolos en su plataforma.
Internet Archive es una organización sin ánimo de lucro que trata de preservar la memoria de la red. Esta es conocida por su Wayback Machine; una solución con la que puedes consultar las capturas en caché guardadas de determinadas páginas web incluso de hace más de 20 años.
La organización anunció que contará con más de 1,000 juegos y animaciones. También dijo que la reporducción de estos contenidos será posible gracias a un emulador llamado Ruffle que se ha incorporado a su servicio. Sin embargo, los desarrolladores de Ruffle admiten que no será compatible con la mayoría de contenidos de Flash Player que fueron creados después de 2013, según recogen medios como The Verge.
Hubo una época en la que incluso las páginas web de multinacionales se desarrollaban sobre Flash Player, causando varios dolores de cabeza a sus usuarios. En ocasiones los elementos de la página se movían sin ton ni son y generaban algún que otro problema de rendimiento. Pero fue una época imborrable de la red en los albores del presente milenio.
Si bien con la muerte de Flash Player se dirá adiós a las primeras series animadas en Flash, así como a juegos clásicos como las adaptaciones del Mahjong, las damas chinas o el ajedrez, no tendremos que preocuparnos demasiado porque Internet Archive ya está en ello.
Puedes acceder aquí a la colección de archivos Flash de Internet Archive, que se irá actualizando paulatinamente.
AHORA LEE: Google asegura que la pandemia por Covid-19 afectará a nuevos usuarios de internet
TAMBIÉN LEE: La libertad en internet se ha visto afectada por las medidas de la pandemia, denuncia un estudio