Apple está volviendo cada vez más complicado el rastreo de datos personales a través de las apps dentro de su sistema operativo; hasta el punto de que Facebook acaba de alertar de que podría tener efectos devastadores para parte de su negocio.
Este miércoles, la red social más famosa de Silicon Valley ha publicado un post en su blog oficial denunciando los cambios que Apple planea incorporar en iOS 14, la versión renovada de su sistema operativo.
Apple tiene la intención de evitar que las apps puedan rastrear a los usuarios utilizando su identificador único de dispositivo (IDFA, por sus siglas en inglés) sin permiso explícito, algo que la red publicitaria de Facebook utiliza para personalizar los anuncios en aplicaciones de terceros.
Facebook dice que este cambio tendrá un impacto significativo en su red de audiencia (la plataforma con la que implementa anuncios dentro de aplicaciones de terceros con los que obtiene ingresos) recortando sus ingresos en el sistema operativo iOS en hasta 50% debido a su incapacidad para ofrecer una publicidad segmentada y, por tanto, valiosa.
La medida incluso podría forzar a Facebook a dejar de utilizar esta plataforma en iOS de manera total, según ha avanzado la compañía.
«No es un cambio que queramos hacer, pero desafortunadamente las actualizaciones que Apple ha implementado en iOS 14 han forzado esta decisión. Sabemos que esta medida seguramente impactará de forma drástica en la capacidad de los editores de monetizar a través de la red de audiencia de Facebook en iOS 14 y, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, podría hacer que la red de audiencia sea tan ineficaz en iOS 14 que quizás no tenga sentido ofrecerla en iOS 14 en el futuro», añade el post.
La red de audiencia de Facebook es solo una pieza de los ingresos de la red social (no está claro cuál es su verdadera magnitud); y su negocio principal de publicidad dentro de sus propias aplicaciones no se verá afectado.
Pero cualquier intento de restringir la recolección de datos personales puede representar una amenaza para Facebook; y la compañía ya ha sido muy clara recientemente sobre los riesgos que los reguladores y cambios de la plataforma pueden representar.
Durante una reciente conferencia con analistas sobre los últimos resultados trimestrales, los ejecutivos de la red social argumentaron que Facebook ha sido un «salvavidas» para las pequeñas empresas durante la pandemia, e impedirles que se dirijan de una manera efectiva a sus potenciales clientes con anuncios segmentados podría tener peligrosos «efectos macroeconómicos».
«Entendemos que iOS 14 dañará a muchos de nuestros desarrolladores y editores en un momento de enorme dificultad para los negocios. En 2019 pagamos miles de millones de dólares. Gran parte de ese dinero fue a parar a pequeños negocios que dependen de los anuncios para sobrevivir».
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