La pandemia de coronavirus trastornó los negocios de las empresas minoristas, pero no de Authentic Brands Group.
Eso podría deberse a la previsión del CEO Jamie Salter, quien ha utilizado este tiempo para ensamblar una amplia cartera de marcas, agregando Brooks Brothers y Lucky Brand a una colección que ya incluía Forever 21 y Barneys New York.
Un representante de Salter en Authentic Brands Group (ABG) no respondió de inmediato a la solicitud de Business Insider de comentar sobre la carrera, el patrimonio neto o las propiedades inmobiliarias del CEO.
A continuación te damos unos datos sobre Jame Salter y su imperio:
El primer trabajo del nativo canadiense fue al por mayor, vendiendo equipos de windsurf a tiendas de artículos deportivos en la década de 1980, informó Forbes.
Sin embargo, Salter rápidamente cambió su carrera para centrarse en la rehabilitación de la marca. Compró un negocio de snowboard por 35,000 dólares y lo hizo crecer lo suficiente como para venderlo por 5 millones de dólares cuatro años después, según Forbes.
Salter también es emprendedor. Fundó su propio fabricante de tablas de snowboard, Ride Snowboards, en 1992. Salter pasó cuatro años como director ejecutivo de Ride, dirigiéndolo a través de una oferta pública inicial en Nasdaq, antes de dimitir en 1996, según The Seattle Times.
Peter Jacobs, un analista de Ragen MacKenzie entrevistado por Christopher Solomon de The Times poco después de la partida de Salter, utilizó una analogía con un automóvil deportivo para explicar la situación.
«Los fundadores Pogue y Salter construyeron un gran auto deportivo, pero ninguno de ellos sabía cómo conducirlo», escribió Solomon sobre la explicación de Jacobs. «Ahora se han contratado conductores profesionales para conducir. Desafortunadamente, eso no deja más espacio en el asiento delantero».
Antes de ABG, Salter compró y mantuvo varias marcas a través de una firma a la que llamó Lifestyle Brands, informó Forbes. Airwalk fue una de sus mayores adquisiciones. Salter luego vendió esa compañía al minorista ahora desaparecido Payless Shoesource por 85 millones, según Forbes .
Luego, lanzó otro grupo de licencias en 2006, esta vez una firma de capital privado con su socio comercial Jeff Hecktman, según Forbes. Esa empresa, Hilco Consumer Capital, compró Polaroid, Sharper Image y Linens ‘N Things. A pesar de ser descrito por The Wall Street Journal como la «fuerza detrás de Hilco,» Salter dejó la firma en 2010. Las circunstancias exactas de la partida de Salter de Hilco son desconocidas, pero se dice que fue precedido por una disputa sobre la compensación de Salter, The Globe and Mail informó.
Salter invirtió 20 millones de su propio dinero para lanzar ABG, informó Forbes.
El modelo comercial principal de la compañía es comprar minoristas icónicos que desaparecen y negocian acuerdos para licenciar su propiedad intelectual a otras firmas, según The New York Times. ABG cobra regalías de entre 4% y 6% en dichos acuerdos.
La estrategia ha demostrado ser bastante rentable. ABG tiene ingresos de 400 millones, informó Forbes en 2018, y eso fue antes de que adquiriera Lucky Brand y Brooks Brothers.
Los derechos de Aéropostale, Forever 21, Nautica, Juicy Couture, Brooks Brothers, Lucky Brand Dungarees LLC y Barneys New York ahora son propiedad de ABG, según el sitio web de la compañía.
Al buscar nuevas marcas para agregar a su cartera, Salter le dijo a The New York Times que una larga historia de marca y la capacidad de reducir costos se encuentran entre sus principales consideraciones.
«¿Tiene buenos archivos que podamos recuperar, porque el mundo se repite todo el tiempo», dijo Salter a The Times. «Cuanto más larga sea la historia, mejor».
Authentic Brands comparte el control de algunas de sus propiedades con el operador del centro comercial Simon Property Group, lo que permite que las tiendas físicas paguen el alquiler en función de sus ventas actuales, según The Times.
ABG también posee los derechos exclusivos de las imágenes de Marilyn Monroe, Elvis Presley, Muhammad Ali y Michael Jackson, informó Bloomberg.
Sus propiedades le valieron a ABG 509 millones en 2017, según Forbes. ABG firmó acuerdos multimillonarios con Chanel No. 5 y Coca-Cola solo para Monroe, según Forbes.
«No hay muchas propiedades en este tipo de negocios que exploten estos activos correctamente», dijo Salter a Forbes en 2018.
«Viven de la música o de ciertas partes de los activos. No los están construyendo a largo plazo marcas. Creo que no es que no lo harían. Simplemente no saben cómo.»
Authentic Brands también representa a algunas celebridades vivas, como Shaquille O’Neal, según Forbes. La asociación ha ayudado a O’Neal a conseguir una variedad de acuerdos de patrocinio, incluso con la marca de seguridad para el hogar Ring. O’Neal también es inversor en ABG.
Salter le dijo a The Wall Street Journal que la pandemia facilitó que Authentic adquiriera marcas más grandes. La compañía compró Brooks Brothers y Lucky Brand a mediados de agosto.
«A medida que la situación de los minoristas empeoró en general, los acuerdos se hicieron mucho más grandes y mejores», dijo Salter a The Journal.
La gestión de la empresa de la marca Sports Illustrated fue ampliamente menospreciada, informó The New York Times. Después de que Authentic Brands compró los derechos de la revista, firmó acuerdos para vender una increíble variedad de productos de la marca Sports Illustrated, desde trajes de baño hasta aceites de CBD, y vendió operaciones editoriales a un tercero que despidió rápidamente a varios reporteros de Sports Illustrated.
Ante el temor de que la marca Barneys New York corriera la misma suerte después de que Authentic Brands la adquiriera en noviembre de 2019, un grupo liderado por otro comprador potencial lanzó una campaña «Save Barneys» en las redes sociales que presenta a Salter como «un villano que buscaba desmantelar una institución cultural», según The Times.
Salter y su familia poseen una participación de 20% en Authentic Brands, pero se desconoce su valor neto exacto, según The Wall Street Journal. Los cuatro hijos de Salter trabajan todos para la empresa, informó The New York Times. El mayor, Corey, es el director de operaciones de ABG.
Salter es dueño de una casa de vacaciones en Muskoka, Ontario, donde estuvo en cuarentena en los primeros días de la pandemia de coronavirus, según The Wall Street Journal. La orilla del lago de la zona es un punto de acceso para las celebridades en vacaciones, y se dice que Kate Hudson, Cindy Crawford, Tom Hanks y Steven Spielberg son propietarios de casas de vacaciones cerca.
Pero el CEO pasa la mayor parte de su tiempo en la ciudad de Nueva York, ya que la sede de Authentic Brands está ubicada en Times Square, según Forbes. En 2012, Salter residía en una unidad del segundo piso de un edificio de condominios de lujo en Chelsea, según The Wall Street Journal. El edificio fue noticia cuando una parte de su fachada se derrumbó el día de Navidad de ese año, informó The Journal en ese momento.
ABG tiene hasta 1,000 millones de dólares disponibles para nuevas adquisiciones, informó CNBC en agosto, por lo que la ola de compras por la pandemia de Salter podría no haber terminado todavía.
«No hay duda de que el sueño de Jamie Salter es tener una tienda por departamentos ABG», dijo Salter a The New York Times. «Y como dice David Simon, tal vez algún día tengas tu propio centro comercial.»
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