Comprar un auto nuevo en Argentina se encarece por la carga de impuestos y, en este momento de crisis económica, los clientes buscan el mejor precio al comprar un automóvil, lo que se traduce en una oportunidad de negocio para la startup mexicana de autos usados Kavak, respaldada por SoftBank.
Esta empresa se está expandiendo de México a Argentina en una fusión con la compañía Checkars. Después de que las ventas de automóviles se recuperaran por el desplome inducido por la pandemia, quieren aprovechar que los clientes buscan un mejor precio ante el freno económico, explicó Carlos García, presidente ejecutivo de Kavak.
Aunque las ventas de Kavak en México cayeron 28% en abril con respecto a 2019, se recuperaron rápidamente al nivel previo a la crisis sanitaria en junio y continuaron subiendo en agosto.
De ahí que decidieran continuar con su plan de expansión hacia su primer mercado fuera de México con una inversión de 10 millones de dólares en Argentina para incursionar en su mercado de carros de segunda mano.
Kavak tiene como socio argentino a Checkars, con sede en Buenos Aires. Fundada en 2018, registró 1,500 transacciones en su año debut y ventas por ocho millones de dólares en 2019 de acuerdo con Kavak.
Además de garantizar una fusión libre de problemas, el próximo desafío del Carlos García es aumentar el inventario de la plataforma para obtener una mayor participación en el mercado de automóviles usados, que tiene un valor de 60,000 millones de dólares en México y de unos 20,000 millones en Argentina, según sus cálculos.
La estrategia es apuntalar el negocio al satisfacer la creciente demanda de compradores de automóviles con un presupuesto limitado y que se vieron afectados económicamente por el Covid-19, una tendencia que se observó en Estados Unidos.
«Ahora, con la pandemia, la economía es más importante que nunca para los clientes», indicó García.
Su plan es ofrecer 20,000 autos usados en México en los próximos 12 meses, frente a los 2,000 que tiene disponibles ahora.
Algunos compradores viven en hogares que ya tienen un automóvil, pero optan por un segundo como alternativa al metro y a los autobuses, en donde los pasajeros son más vulnerables a contraer el virus, argumentó.
García declinó detallar cuántos fondos ha recaudado Kavak, pero dijo que el inversor japonés, SoftBank Group, invertirá 5,000 millones de dólares en América Latina, y además le aportó una perspectiva global a su startup que lleva operando cuatro años en este mercado.
Con información de Reuters
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