Las constantes caídas de los servicios de internet de izzi —empresa de telecomunicaciones de Televisa– encienden con quejas las redes sociales. En el centro del país, entre las alcaldías Coyoacán y Benito Juárez de la Ciudad de México y otras ciudades, los clientes reportan fallas en su servicios de internet, televisión de paga y telefonía fija. La falla se resolverá probablemente entre tres y cinco horas, según su centro de atención a clientes (CAT).
Sin embargo, al llamar al CAT lo primero que se escucha es una grabación que atribuye las recientes fallas en sus servicios a los cortes de energía eléctrica en diferentes estados. Además, el mensaje también lo repiten por WhatsApp.
Desde trabajo interrumpido hasta exámenes inconclusos, esos son los reclamos que los usuarios de las redes sociales reportan por las fallas de izzi. Los pretextos comienzan a exasperar a los usuarios. Pero no lo suficiente para una respuesta clara de la empresa al respecto.
Incluso, en el CAT señalan fallas generales pero un mismo edificio de departamentos, algunos vecinos tiene el servicio de izzi y otros no. Esto coincide con la migración de clientes de Axtel a esta empresa, pues los afectados son aquellos a los que izzi compró en diciembre de 2018.
Aunque los usuarios de los servicios de izzi se quejen en redes sociales, es necesario que manifiesten su problema ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). De hecho, tiene una Subprocuraduría especializada en telecomunicaciones.
De acuerdo con información que la Profeco difundió el miércoles, Axtel fue la empresa que más quejas tuvo contra sus servicios. Estos son los índices de inconformidades con respecto al total de clientes por cada empresa durante el año pasado:
Es decir, ninguna empresa tiene siquiera el 1% de quejas con relación a su número total de clientes. Incluso, el reporte de Profeco señala que durante el año pasado las quejas en general bajaron 47.4% respecto a 2019.
También, hay que recordar que quienes contrataron internet, telefonía o televisión de paga con Axtel son clientes de izzi desde diciembre de 2018. Y esta empresa lo deja muy claro en su portal.
Expertos en Línea buscó a izzi para saber cómo compensarán a los clientes por las constantes caídas del servicio. Sin embargo, la empresa no estuvo disponible para contestar al cierre de esta nota.
Dado que las intermitencias en el servicio de izzi significan que el cliente no está recibiendo el servicio que pagó. Por tanto, está en su derecho de recibir una bonificación, de acuerdo con la Carta de derechos mínimos de los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones.
En la sección 7 de este documento, señala que “si el servicio no se presta conforme al contrato por causas imputables al proveedor, este deberá hacerte la bonificación, sin perjuicio de de la indemnización que en su caso corresponda por daños y perjuicios”.
Además, los usuarios pueden promover sus quejas de manera individual o colectiva contra la empresa ante la Profeco. De hecho, solo se necesita un grupo de 30 personas para levantar una acción colectiva.
Incluso, la organización de consumidores Tec-Check busca juntar a los consumidores inconformes para iniciar ese proceso. Expertos en Línea confirmó con la Profeco que los clientes que pertenecían a Axtel están solicitando asesoría para sus quejas.
Desde noviembre, la Profeco pidió a izzi y Megacable —empresa que también adquirió clientes de Axtel– que garanticen los servicios a estos usuarios. No obstante, ante las fallas de izzi la semana pasada, Profeco tampoco recibió respuesta por parte de la empresa.
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