Si bien la pandemia afecta a varios sectores, la industria cervecera artesanal logró escapar al mayor impacto. Durante 2020, la producción de cerveza artesanal independiente creció 8% a 243,977 hectolitros.
Aunque se trata de una participación de solo 0.21% en la producción general de cerveza en México, continuó su avance. En tanto, la producción de cerveza comercial cayó 4.7% entre 2019 y 2020, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Productores Independientes de Cerveza Artesanal (ENPICA) 2019-2020.
Este documento, elaborado por la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex) revela que tan solo en un año, y en medio de una crisis mundial, este tipo de bebidas —elaboradas por pequeños productores— lograron una mayor producción.
Pese al entorno adverso que provoca la crisis sanitaria por el Covid-19, las cervecerías artesanales crecieron 18% para cerrar en 1,207 unidades. Sin embargo, esta es una cifra aproximada, pues la Acermex se basa en los resultados de su encuesta, explicó Matías Vera Cruz Ducreit, consejero de la asociación.
El crecimiento en la participación de producción por hectolitros y en cervecerías independientes creció pese al cierre de 41 unidades durante 2020.
Durante el evento Beviale México eSpecial 2021, varias organizaciones y ponentes presentaron sus desarrollos en materia de la industria de bebidas. En el caso de la Acermex, Vera Cruz fue el encargado de exponer el estado de la industria de la cerveza artesanal en México.
De hecho, pese al bajo volumen de producción comparado con las cervecerías comerciales, la producción artesanal mexicana lleva una inversión acumulada de 4,036.7 millones de pesos (mdp).
Esto es equivalente a las ventas que tuvo TV Azteca en el cuarto trimestre de 2019; es decir, las pequeñas cerveceras que tienen en promedio siete empleados han invertido lo que una de las mayores empresas de contenidos de la región gana ventas en un trimestre.
En tanto, por número de empleados la industria ocupa a 8,730 personas. Entre ellas, 33% son mujeres de las cuales 16% son madres solteras, destacó Vera Cruz Ducreit.
Desde que la Acermex lleva las mediciones de esta industria, de 2012 al cierre del año pasado, el crecimiento anual promedio del empleo en las cervecería artesanales es de 24%.
Estas pequeñas empresas brindan una amplia gama de estilos de cerveza de manufactura nacional, pues en promedio tienen ocho de estos; sin embargo, en algunos casos, su variedad de estilos abarca 50.
En general, la industria cervecera es una de las 19 actividades económicas más importantes en el país entre 288 actividades de las industrias manufactureras.
Estos son algunos datos que destacó el Inegi en su documento “Conociendo la industria de la cerveza”:
AHORA LEE: La cerveza mexicana sube como la espuma durante la pandemia —la industria ahogó al Covid-19 en tan solo dos meses
TAMBIÉN LEE: Así es como Michelob Ultra se convirtió en un vendedor de cerveza líder presentándose como parte de un estilo de vida saludable