La Comisión Europea acusó a Amazon de conducta anticompetitiva por el uso de los datos de los comerciantes que utilizan su plataforma para vender productos.
Esto llevó a que Margrethe Vestager, comisaria europea de competencia, pusiera en marcha acciones contra el gigante comercial, informó el organismo.
“Hemos llegado a la conclusión preliminar de que Amazon ha abusado ilegalmente de su posición dominante como proveedor de servicios de mercado en Alemania y Francia”, señaló este martes Vestager en conferencia de prensa.
El expediente se basa en el doble papel que Amazon asume con los vendedores que utilizan su plataforma, ya que, al mismo tiempo, es su intermediario con los clientes y un competidor que vende sus mismos productos.
Además, la Comisión anunció que hay otra investigación sobre “el posible tratamiento preferencial de las ofertas minoristas de Amazon” y las de los vendedores de mercado que utilizan los servicios de logística y entrega.
Los argumentos que aporta Bruselas para actuar contra la compañía de Jeff Bezos es que podría abusar de su papel como intermediario, utilizando los datos que obtiene de los vendedores para actuar contra ellos.
Los datos recabados para esta denuncia forman parte de la investigación que la Unión Europea inició hace dos años contra Amazon.
Esta pesquisa buscaba comprobar si la empresa se aprovechó de los datos de ventas de comercios más pequeños calcular tendencias de consumo.
En 2019 se volvió a especular con el inicio de una investigación formal y la posibilidad de una multa millonaria.
“Estamos en desacuerdo con las afirmaciones preliminares de la Comisión Europea y continuaremos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que ésta cuenta con la información necesaria para tener una comprensión precisa de los hechos”, explicó un portavoz de Amazon a través de un comunicado.
“Amazon representa menos de 1% del mercado minorista mundial; en todos los países en los que operamos encontramos minoristas de mayor tamaño que nosotros”, aseguró la compañía.
“Ninguna empresa se preocupa más por las pequeñas empresas o ha hecho más para apoyarlas en las últimas dos décadas que Amazon. Hay más de 150,000 empresas europeas vendiendo a través de nuestras tiendas; generando decenas de miles de millones de euros en ingresos anualmente y empleando a miles de personas”, agregó.
En agosto, Amazon recibió la noticia de que la autoridad de competencia de Alemania estaba investigando los datos de sus vendedores para competir contra ellos y si su actuación influye en los precios de estos vendedores.
Amazon ya llegó a un acuerdo con Berlín en 2019 para revisar sus términos de servicio para vendedores a cambio de que los reguladores del país retiraran una investigación.
Anteriormente, la empresa estadounidense ha señalado que los vendedores que utilizan su plataforma tienen sus propios mecanismos para hacer ofertas; que pueden expandir su alcance a través de su plataforma con un costo muy bajo; y que sus ventas digitales solo son una pequeña parte del sector.
La comisaria europea de competencia ya ha impulsado actuaciones contra grandes empresas tecnológicas estadounidenses.
Google recibió una multa de 8,000 millones de euros como resultado de múltiples procedimientos; mientras que Apple obtuvo una de 13,000 millones de euros al gobierno de Irlanda por impuestos no pagados entre 2003 y 2014.
Google apeló a estas multas por abuso de posición dominante y su proceso legal está pendiente de tres juicios en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo.
Por su parte, Apple ganó en los tribunales el caso por impuestos reclamados por Bruselas para el fisco irlandés.
Este verano, Jeff Bezos y los principales dirigentes de Apple, Facebook y Alphabet (Google) testificaron ante la Subcomisión Antimonopolio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que está inmersa en una investigación sobre si estas compañías abusan de su posición dominante en el mercado.
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