La cuenta de Instagram de John McAfee fue eliminada después de publicar una aparente referencia a la teoría de la conspiración de QAnon, luego de la muerte del fundador del software de ciberseguridad.
McAfee, de 75 años, murió por suicidio en una cárcel de Barcelona el miércoles después de enterarse de que la Audiencia Nacional de España aprobó su extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos de evasión fiscal y fraude, dijo su abogado a Reuters.
A los 30 minutos de que los medios de comunicación informaran sobre la muerte de John McAfee, su cuenta de Instagram publicó una imagen de la letra «Q», informó The Independent.
La carta parecía ser una referencia a la teoría de la conspiración QAnon de extrema derecha, que se basa en la falsa noción de que el expresidente Donald Trump intentaba acabar con el «estado profundo» de traficantes de personas y pedófilos.
Desde entonces, se eliminó el Instagram de McAfee. Instagram no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Insider.
Poco después de que se publicara la publicación «Q», la compañía le dijo a Insider que estaba «investigando» la publicación.
No quedó claro de inmediato quién tenía el control de la cuenta de Instagram de McAfee. Insider se ha puesto en contacto con la esposa de McAfee, Janice, y su abogado para solicitar comentarios.
En 2019, cuando McAfee fue encarcelado por diferentes cargos, otra publicación en su cuenta de Instagram insinuó que estaba siendo dirigida por alguien de su equipo, según The Daily Beast.
«Tenemos buena información que nuestro querido amigo John McAfee está siendo detenido ilegalmente por las autoridades. Agradecemos a todos por la gran cantidad de apoyo», decía la publicación de 2019, según The Daily Beast.
Su última publicación en Instagram, una imagen que decía «Free McAfee», se publicó inmediatamente después de ese arresto.
McAfee pareció permanecer activo en Twitter, incluida una publicación del 16 de junio en la que refutó la acusación de que había ocultado las ganancias de las criptomonedas.
Si bien la Audiencia Nacional de España aprobó su traslado a EU, esta no había finalizado.
Según The Independent, el Consejo de Ministros español aún tenía que aprobar la extradición y McAfee aún tenía la oportunidad de apelar la decisión de la Audiencia Nacional.
McAfee publicó tweets donde dijo que conocía la identidad de la persona detrás del movimiento QAnon.
En 2019, también se hizo un tatuaje que decía «$ WHACKD», y les decía a sus seguidores en Twitter que fueran escépticos si alguna vez se informaba que había muerto por suicidio.
«Recibiendo mensajes sutiles de funcionarios estadounidenses que decían, en efecto: ‘¡Vamos a por ti McAfee! Me hice un tatuaje hoy por si acaso. Si me suicido, no lo hice. Me golpearon. Revisa mi brazo derecho», decía la publicación.
El hashtag «#JohnMcAfeeDidntKillHimself» comenzó a difundirse en las redes sociales después de la noticia de la muerte de McAfee el miércoles.
Los seguidores de QAnon difundieron una teoría similar cuando el traficante sexual convicto Jeffrey Epstein se suicidó en la cárcel en 2019.
AHORA LEE: Encuentran muerto a John McAfee en su celda después de que tribunal español permitiera su extradición a EU
TAMBIÉN LEE: Ejecutivo de ciberseguridad John McAfee acusado por evasión fiscal