El empresario mexicano de ascendencia libanesa Raúl Beyruti, dueño de GINgroup, tiene una orden de aprehensión en su contra por la Fiscalía General de la República (FGR). Se le investiga por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, según reveló una nota del diario Reforma.
De acuerdo con información del periódico, un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, libró la orden captura contra el empresario. Sin embargo, Beyruti —también conocido como El rey del Outsourcing— no se encuentra en el país.
El empresario es uno de los más importantes de México, de acuerdo con los listados de la revista Expansión. Incluso, GINgroup aparece en la edición 2020 de Las 500 empresas más importantes de Expansión. Su facturación anual rondaba los 38,800 millones de pesos (mdp).
Su principal negocio era el manejo de nómina y recursos humanos a través de la subcontratación, esquema conocido como outsourcing. También, en este conglomerado de empresas tiene restaurantes y algunas publicaciones como Playboy, Forbes y es socio de Mundo Ejecutivo.
Raúl Beyruti Sánchez es nieto del emigrante libanés Julián Beyruti Gastón e hijo de Leoncio Beyruti Viveros. Es decir, él pertenece a la segunda generación de esa familia que nació en México. Su abuelo llegó a este país huyendo de la guerra.
Beyruti Gastón llegó a Xalapa, Veracruz —en el Golfo de México— en 1922, según documentos a los que Expertos en Línea tuvo acceso. Del matrimonio de Leoncio Beyruti Viveros con Ofelia Sánchez, Raúl es el tercero de seis hijos.
En sus casi 40 años como empresario, el contador público Raúl Beyruti forjó varias empresas de diferentes ramos. De acuerdo con su sitio web, tiene más de 8,000 colaboradores en GINgroup, con 11 centros operativos y 60 sucursales distribuidas en territorio nacional e internacional. Además, cuenta con más de 30 filiales enfocadas en los servicios:
“GINgroup es un consorcio generador de empleos reconocido en el ámbito laboral y político, y certificado como un excelente lugar de trabajo por Great Place to Work”, según su sitio web.
Sin embargo, la empresa se caracteriza por omitir el pago de las cuotas obrero patronales de sus propios empleados. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) interpuso una denuncia en su contra el año pasado por ese problema, de acuerdo con información que recopiló Sin Embargo.
Un exempleado de GINgroup corroboró a Expertos en Línea que la empresa no declaraba la totalidad de su salario ante el IMSS. Expertos en Línea buscó a la empresa a través de su dirección de comunicación. Al cierre de esta nota no obtuvo respuesta.
AHORA LEE: Televisa tiene poder sustancial en TV de paga tras la compra de clientes de Axtel, dice el Instituto Federal de Telecomunicaciones
TAMBIÉN LEE:Televisa deja atrás a su competencia y domina la televisión de paga en 2,253 municipios — su competidor más cercano solo es líder en 141