Con los precios de Bitcoin aumentando en más del 50% desde que alcanzó su máximo histórico de 20,000 dólares el mes pasado, aquellos que no pueden acceder a sus billeteras de criptomonedas están sufriendo mientras calculan cuánta riqueza ganarían si solo recordaran sus contraseñas.
Alrededor del 20% de los 18.5 millones de Bitcoin existentes, con un valor total de 140,000 millones de dólares (mdd), están en carteras varadas. Esto según la firma de datos de criptomonedas Chainalysis, informó The New York Times el martes.
Wallet Recovery Services, una empresa que ayuda a recuperar claves digitales perdidas, le dijo al Times que recibía 70 solicitudes al día de usuarios que intentaban acceder a sus billeteras digitales. Este número es tres veces mayor que hace un mes.
En una entrevista con el Times, Stefan Thomas, un programador que vive en San Francisco, dijo que sus estrategias para recordar su contraseña continúan fallando. Esto lo han dejado con solo dos oportunidades para averiguar su contraseña antes de ser bloqueado permanentemente. Sus 7,002 Bitcoin valen alrededor de 220 mdd a partir de esta semana.
La contraseña debería permitirle desbloquear una IronKey, un pequeño disco duro que contiene las claves privadas de una billetera digital que contiene sus Bitcoin.
El exdirector de seguridad de Facebook Alex Stamos, al tuitear sobre la historia el martes, pareció ofrecer ayudar a Thomas a acceder a su billetera; sin embargo, lo haría por el 10% de su valor.
Gabriel Abed es otro propietario de Bitcoin que perdió el acceso a su billetera Bitcoin desde 2011 cuando se reformateó su computadora portátil. Debido a ello perdió 800 Bitcoin. que ahora valen un total de 25 mdd, según el Times.
Con el aumento y la caída del valor de Bitcoin, los piratas informáticos han intentado acceder a las carteras de Bitcoin con grandes cantidades de Bitcoin, incluida una cartera que contiene 69,370 Bitcoin por un valor de alrededor de 690 mdd, informó Vice en septiembre.
Los propietarios de Bitcoin han perdido accidentalmente sus contraseñas o han tirado los discos duros que almacenan su Bitcoin desde que se introdujo en 2009.
En 2017, James Howells, un trabajador de TI que vive en el Reino Unido, perdió el disco físico donde almacenaba 7,500 Bitcoin que extrajo en 2009 después de tirarlo por error a la basura en 2013, informó The Telegraph. El ayuntamiento se negó a ayudar a recuperar la unidad que estaba enterrada en un vertedero local en Newport, South Wale, diciendo que está en contra de la ley. Las criptomonedas de Howells valían más de 127 mdd en ese momento.
Los propietarios de Bitcoin han intentado durante mucho tiempo recuperar el acceso a sus billeteras digitales. Estos intentos incluyen el uso de un mercado llamado All Private Keys donde las personas pueden comprar, descargar e intentar hackear las carteras que necesitan ser descifradas, según Vice.
Coinbase, una billetera de criptomonedas basada en aplicaciones que planea salir a bolsa este año, genera una frase de recuperación de 12 palabras o una «semilla» que puede usarse para acceder a la billetera Coinbase, según su sitio web.
Aunque Coinbase agregó una función de protección que permite a los usuarios hacer una copia de seguridad de su frase de recuperación en Google Drive e iCloud encriptados, aún requiere que los usuarios escriban y recuerden su «semilla secreta» y la almacenen en un lugar seguro.
AHORA LEE: Bitcoin se desploma y surgen las dudas de si las criptomonedas son solo una burbuja o un esquema de pirámide
TAMBIÉN LEE: ¿Así que quieres invertir en Blockchain? Esta tecnología está detrás de Bitcoin y es el futuro de las transacciones digitales