El éxito de George Clooney en el mundo de Hollywood es bien conocido, al igual que sus esfuerzos en el activismo político y el trabajo humanitario. Un hecho menos conocido es que George Clooney y dos amigos fundaron por accidente una de las marcas de tequila con más rápido crecimiento en el mundo en 2013.
Esa empresa es Casamigos, que vendió a Diageo por mil millones de dólares en junio de 2017, una venta que hizo Clooney el actor mejor pagado de 2018, a pesar de no aparecer en una película.
Diageo acordó pagar 700 millones de dólares inicialmente, con el potencial de otros 300 millones basados en el desempeño del tequila durante 10 años, según CNBC.
En un correo electrónico a CNBC en el momento de la venta , George Clooney dijo:
«Si hace cuatro años nos hubieran preguntado si teníamos una empresa de tequila de mil millones de dólares, no creo que hubiéramos dicho que sí. Esto refleja la creencia de Diageo en nuestra empresa y nuestra fe en Diageo. Pero no vamos a ir a ninguna parte. Seguiremos siendo parte de Casamigos.»
Poco antes de la venta de Diageo, en marzo de 2017, el cofundador y ex propietario de un bar y club nocturno de Casamigos, Rande Gerber, dijo a Business Insider que ganar dinero nunca fue la razón para lanzar la marca.
«Lo realmente importante para George Clooney y para mí fue que tenemos el mejor tequila, pero lo hacemos asequible para todos», dijo.
«Clooney no necesita el dinero, yo no lo necesitaba, Mike no lo necesitaba, no era la razón para lanzar un tequila. Queríamos que todos pudieran beberlo y no ser exclusivos», agregó.
A George Clooney se le ocurrió la idea del tequila con Gerber, quien también es el esposo de la supermodelo Cindy Crawford , mientras los dos pasaban tiempo en sus casas en México.
Se conocieron hace casi 30 años mientras George rodaba una de sus primeras películas en Nueva York.
«Él estaba entrando en uno de mis bares llamado Morgan’s en ese momento… así que lo conocí en el bar con un tequila», dijo Gerber a Business Insider. «Pasó tres meses en Nueva York, y todas las noches salíamos al bar y nos hacíamos grandes amigos».
Los dos iban a hacer viajes de golf por el país con otros amigos, «se llamaba ‘el viaje de golf’, pero jugábamos tal vez nueve hoyos de vez en cuando» que es donde conocieron al gurú de bienes raíces Mike Meldman.
«Un amigo en común nos conectó, diciendo que deberíamos jugar en uno de los campos de golf de Mike», dijo Gerber. «Él nos cuidó y desarrollamos una amistad a través de eso, luego construimos nuestras casas en México en el desarrollo de Mike».
Las casas de Clooney y Gerber se sentaron una al lado de la otra en la propiedad, que se llamaba Casamigos.
«Se sintió como un compuesto», dijo Gerber. «Tendríamos un montón de nuestros amigos allí: desayuno en nuestra casa, almuerzo en la suya, cena en la nuestra. Parecía una casa grande».
Las horas de comida de George Clooney Gerber a menudo implicaban beber tequila.
«Al igual que en México, bebíamos mucho tequila. Salíamos a bares y restaurantes y los camareros los recomendaban. Algunos eran buenos, otros no tan buenos y otros caros. Llegó un momento en que George se volvió a mí y me dijo: ‘¿Por qué no creamos uno que sea perfecto para nosotros?’ «
«Queríamos uno que no se quemara al bajar, que fuera súper suave y que tuviera el perfil de sabor adecuado. Uno que no tuviéramos que mezclar, por lo general lo tomamos solo o en las rocas, que pudiéramos beber todo el día mucho tiempo y no tener resaca por la mañana.»
El dúo comenzó su peregrinaje de tequila. Hicieron una investigación, se reunieron con destiladores, probaron muestras e hicieron pruebas de sabor a ciegas con sus amigos y familiares hasta que encontraron una receta sin quemaduras en absoluto.
«Terminó siendo casi dos años y 700 muestras más tarde, fue perfecto», dijo Gerber. «Hubo un punto en el que todos elegimos uno, y era el nuestro. No solo sabíamos que teníamos algo grandioso que amamos, sino que a todos nuestros amigos también les encantó».
Se pedían, servían y bebían botellas en sus casas de Casamigos, que significa apropiadamente «Casa de los Amigos».
Si bien la pareja puede afirmar que pueden beberlo todo el día y no tener resaca al día siguiente, probablemente no sea recomendable para bebedores de tequila sin experiencia: la botella promedio contiene un 40% de alcohol.
Sin siquiera darse cuenta, Gerber dijo que él y Clooney estaban trayendo alrededor de 1,000 botellas, y el destilador les dijo que necesitaban obtener una licencia.
Se reunieron con un distribuidor en los Estados Unidos que quería participar y lanzaron el tequila como «Casamigos» junto con la ayuda de su amigo Meldman.
«Es maravilloso en marketing y abastece al mercado de alta gama», dijo Gerber. «Es inteligente y tiene relaciones increíbles».
El tequila ultra premium de lotes pequeños se envejece y se barre, dijo Gerber, mientras que un maestro destilador «elige el momento adecuado para llevarlo del barril a la botella». Añadió: «Usamos hornos de ladrillos viejos, y los agaves azules Weber se cultivan durante siete a nueve años; es un proceso largo».
Usan una etiqueta adhesiva simple en una botella sencilla, con un corcho simple para sellarla. La marca vende tequilas reposado, anejo y blanco, que oscilan entre 20 y 115 dólares en línea , según el tamaño.
«Empezamos a ganar premios, lo que te legitima», dijo. La marca ha ganado medallas de oro en el Concurso Internacional de Licores de Los Ángeles, el Concurso Mundial de Licores de San Francisco, el Concurso Mundial de Vinos y Licores de Nueva York, el Concurso de Cata de Licores de México y el Instituto de Pruebas de Bebidas. «A partir de ese momento ganó impulso».
La marca duplicó su volumen de ventas de 38,000 cajas de nueve litros en 2014 a 80,000 en 2015, según Ad Age, que dijo que era parte de la «fiebre del oro» del tequila.
Casamigos dijo a Business Insider que volvió a duplicar su volumen en 2016.
Todo se hace internamente en las oficinas de Los Ángeles, donde tiene su sede Rande, así como en Nueva York y Arizona. Agregó que George y Mike todavía están muy involucrados, y en el momento de la venta de Diageo, CNBC informó que se esperaba que Clooney, Gerber y Meldman permanecieran en la empresa después de su adquisición.
«Todos contribuimos con la misma cantidad. Aunque dirijo la empresa, todos desempeñamos nuestro propio papel», dijo Gerber en marzo de 2017. «George está muy involucrado en el negocio. Está en Los Ángeles esta semana y estará en la oficina cuando esté aquí para repasar ideas.»
«Tenemos a nuestro maestro destilador, y es tan bueno que sabemos que todos son consistentes, pero cuando sale un nuevo lote, él envía una botella y George y yo lo probamos», dijo Gerber. «Siempre queremos ser el primero o el segundo en probarlo. Es una especie de tradición. Abrimos la botella, brindamos y tomamos un sorbo».
«Siempre es perfecto. Si tienes un gran maestro destilador, tienen esta paleta y sentido del olfato y del gusto que casi se ha transmitido de generación en generación», dijo. «Queremos ser parte de ese proceso».
Si bien la pareja vendió sus casas en México poco antes de que habláramos con Gerber, él dijo que estaban buscando construir otras nuevas en el mismo lugar. Quién sabe qué idea inspirarán sus próximas moradas.
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