La pandemia de Covid-19 afectó más a algunos sectores, pero las telecomunicaciones también resintieron sus efectos, pese a ser un sector esencial. Durante el año pasado, los ingresos que generó el sector cayeron 0.4% a 498,332 millones de pesos (mdp), de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU). Pero su recuperación viene de la mano de la inversión publicitaria.
Pero esta consultora prevé una recuperación para las telecomunicaciones este año basada en mayor movilidad y penetración del servicio móvil. Estas consideraciones son respaldadas por los resultados de un estudio realizado por Zenith, agencia de análisis de inversiones en marketing.
De acuerdo con el documento Business Intelligence Telecommunications, la agencia estima que la inversión publicitaria a nivel mundial en ese sector aumentará una media de 4.5% anual hasta 2023. Con ello, se recuperará de la caída de 8.7% en 2020.
Incluso, la previsión señala que la inversión publicitaria en telecomunicaciones en 12 mercados —considerados clave e incluidos en el informe— aumentará de 17,800 millones de dólares (mdd) en 2020 a 18,700 mdd en 2021. Posteriormente, volverá al nivel anterior a la pandemia; es decir, a 19,500 mdd en 2022. Esto equivale a aproximadamente 396,000 millones de pesos (mdp). Los mercados que consideró Zenith en su estudio son:
Estos países representan 73% de la inversión publicitaria global total. Además,
Isabel Cerdeira, CEO de Zenith México, afirmó que “en nuestro país, el medio digital será el que impulsará la inversión publicitaria; gracias al alto porcentaje de usuarios de smartphones en el país”.
Si bien el año pasado fue atípico por la pandemia y la crisis económica limitó la compra de tecnología, AT&T fue la única empresa —de los tres principales operadores móviles— que logró incrementar sus ventas de equipos. Esta compañía aumentó 2.6% sus ingresos por equipo; mientras que Telcel y Movistar bajas en estos ingresos de 15.4% y 3.8%, respectivamente.
Sin embargo, Zenith estima que las ventas de smartphones comenzarán a recuperarse este año, “una vez que los consumidores se sientan más seguros sobre su futuro”. En tanto, las empresas incentivarán el consumo con lo último en tecnología. Esto incluye los dispositivos que trabajen con la red de quinta generación (5G).
“Todas estas tendencias ayudarán a impulsar un crecimiento saludable en la actividad publicitaria de las telecomunicaciones durante los próximos tres años”, según el estudio. Así, Zenith prevé que la inversión publicitaria en telecomunicaciones crecerá:
Para lograr revitalizar las compras de smartphones, “las telcos invertirán sustancialmente más en publicidad en televisión y radio que la media del mercado: en 2020 invirtieron el 42% de sus presupuestos en televisión y radio, mientras que la media del mercado invirtió el 30%”, señala el estudio.
Sin embargo, la agencia también considera la migración de las audiencias a medios online. “Zenith prevé que las empresas de telecomunicaciones aumenten su inversión publicitaria digital una media de 5% anual entre 2019 y 2023. Para el 2023, la publicidad digital representará el 54% de toda la actividad publicitaria del sector de las telecomunicaciones”.
Como servicios esenciales, las telecomunicaciones tendrán una pronto recuperación en ingresos y se apoyarán de su publicidad. “Covid-19 ha demostrado lo dependientes que somos de las conexiones a internet buenas, rápidas y fiables. Las empresas de telecomunicaciones han sido los héroes olvidados de la pandemia, cambiando por completo nuestras vidas online y manteniéndonos conectados con el ocio, el trabajo y el comercio”, dijo en el informe Ben Lukawski, Global Chief Strategy Officer de Zenith.
“Su reto es pasar de ser olvidados a ser reconocidos y apreciados por sus esfuerzos. La difusión del 5G y la realidad de nuestras nuevas vidas virtuales brindan a las compañías de telecomunicaciones la oportunidad de convertirse en el centro de atención”, agregó.
En un futuro, la tecnología 5G permitirá mayor competencia entre el servicio de internet fijo y el móvil. Esto motivará a las empresas a publicitar sus mayores beneficios.
«Esto generará una mayor competencia entre compañías por ofrecer los servicios más atractivos a los mejores precios; y ayudará a estimular una recuperación sostenida en la inversión publicitaria en las telecomunicaciones hasta, al menos, 2023», dijo Jonathan Barnard, Head of Forecast de Zenith.
AHORA LEE: La revolución de la publicidad digital está en los datos para hacerla más útil a través de plataformas sociales
TAMBIÉN LEE: El streaming y los videojuegos lucen atractivos para que la publicidad digital logre el objetivo de cautivar a las audiencias