La NASA comienza pruebas del avión supersónico X-59

  • La multinacional Lockheed Martin continúa desarrollando el avión supersónico X-59.
  • Este avión será entregado a la NASA para el comienzo de sus pruebas de 9 meses en tierra que se harán en Texas .
  • El objetivo es conseguir una aeronave completamente silenciosa que sobrevuele diferentes ciudades estadounidenses para 2024, en un programa de estudio con personas.

En el mundo existen diferentes barreras que la física impone a la humanidad, básicamente, para que el mundo esté ordenado, al menos en apariencia. Algunas de ellas pueden ser la velocidad de la luz o la barrera del sonido.

Superarla implica poder rebasar la velocidad de la transmisión de ondas sónicas por el aire, es decir, alcanzar 344 metros por segundo a una temperatura de 20ºC, o lo que es igual a 1,238.4 kilómetros por hora.

Hasta la Segunda Guerra Mundial se consideraba que superar esta barrera era casi imposible, ya que aparecía la onda de choque que provocaba el famoso estampido sónico, un fenómeno que impedía pasar al nivel supersónico.

Sin embargo, en 1947, Estados Unidos consiguió romper dicha barrera gracias al X-1, un avión experimental dirigido a investigar el campo de la aeronáutica; ello gracias al reemplazo de los motores a reacción por los motores cohete.

Desde aquel entonces numerosos aviones han conseguido romper la barrera del sonido, como el F-15 Eagle, que llega hasta los 3,017 kilómetros por hora; o el Concorde, en servicio desde 1976 hasta 2003.

Aunque los intentos por perfeccionar esta tecnología no se han quedado cortos y avanzan de manera imparable.

Un mundo donde reina la tecnología hipersónica

La realidad es que, más allá de los aviones supersónicos, existen armas de guerra preparadas para acabar con estos pájaros de metal. Estos son los misiles hipersónicos, que China y Rusia lograron desarrollar.

Recientemente, China mostró en un desfile militar el DF-ZF, un misil que viaja a 4 veces la velocidad del sonido, es decir, a 4,000 kilómetros por hora. Este sería capaz de derribar al USS Ronald Reagan, un portaaviones de propulsión nuclear estadounidense.

Por ello, Estados Unidos quiere mejorar su aviación, no solo desde el ámbito militar, sino también en el campo aeroespacial.

Ya existen aviones no comercializados que imitan a hoteles de lujo o que pretenden suceder al Concorde. Pero en 2018 la NASA comenzó la construcción del avión supersónico X-59, de la mano de Lockheed Martin, una multinacional del sector.

La NASA mostró en septiembre de 2021 los avances del X-59|Lockheed Martin

Ahora la agencia espacial mostró más imágenes del avión que comenzará sus pruebas durante 9 meses en 2022. Se espera que para 2023 la multinacional lo entregue a la NASA para su estreno oficial.

Finalmente, en 2024 comenzará sus travesías comerciales tras la selección de diferentes ciudades de prueba como estudio inicial.

En septiembre, la NASA mostró algunas imágenes del avión supersónico X-59 desvestido. Pero, en un comunicado reciente lo enseñaron envuelto en papel festivo, como si fuera un regalo. Así se enviará a Texas, donde comenzará en breve sus primeras pruebas en Tierra. Un hito con el que Estados Unidos quiere seguir apostando por los aviones supersónicos.

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