Este martes 11 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; las cuales permitirán que el gobierno compre en el extranjero medicamentos e insumos médicos.
La Ley de Adquisiciones recibió críticas por dar pie a la corrupción y no resolver de fondo el problema de escasez de medicamentos. Incluso la confederación Patronal de la República Mexican (Coparmex) dijo que la Ley de Adquisiciones viola el artículo 134 de la Constitución, así como tratados internacionales.
Además, el presidente de la comisión anticorrupción de la Coparmex, Max Kaiser, consideró que la reforma podría incrementar los índices de corrupción y propuso un decálogo pata la ley, el cual incluía:
José Ambe, director general de LDM, empresa que fortalece la cadena de suministro y procesos logísticos en América Latina, menciona que las modificaciones podrían romper paradigmas en la distribución de medicamentos, vacunas y equipos médicos a nivel nacional, siempre y cuando establezca una estrategia logística robusta.
«Esta es una gran oportunidad para el gobierno para romper paradigmas y demostrar que se pueden hacer bien las cosas, si se planea bien. Si se utliza bien la infraestructura y el talento en logística, se pueden lograr importantes resultado», mencionó.
Además, de acuerdo con Ambe se podrían contener sobrecostos desde un 10% hasta 20%, mismos que provienen de una logística mal planeada y se evitarían tener cerca de 100 días de inventario de un medicamento para que no haya desabastecimiento.
«Si estoy con una buena programación y un buen plan de entregas eficientes, se puede bajar un inventario hasta de 30 días», dijo Ambe.
Incluso también se puede mejorar las redes de distribución para poder llegar hasta un último destino. «Existe mucho avance en tecnología logística y es donde puede residir la oportunidad con las modificaciones a la Ley», comentó.
Algunos de los retos a los que se puede enfrentar esta modificación es a establecer Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA, por sus siglas en inglés) para evitar retrasos en las entregas de los fármacos o materiales médicos que requiera el país.
«Es muy importante lograr un alto y fuerte nivel de exigencia en los tiempos de entrega, para que haya inventarios sanos y menores gastos financiero. Si reducimos costos y tiempos entregas, lograremos que hospitales dispongan lo necesario para la salud de la población».
Para Ambe una empresa que tiene una logística bien planeada y estructurada puede ser un diferenciador frente a su competencia.
«Tenemos que esto como una oportunidad, nosotros como consultores vemos que cuando hay atención en las cadenas de suministro, hay cosas que se pueden lograr», concluyó.
AHORA LEE: Hugo Boss le entra al e-commerce y lanza su tienda en línea en México
TAMBIÉN LEE: Primero le dio un duro golpe, pero ahora el coronavirus le está dando un impulso a la industria automotriz