El confinamiento derivado de la pandemia de coronavirus obligó a millones de personas en el mundo a trasladar actividades cotidianas, como la educación y el trabajo, a sus hogares. Debido a ello, la relación que las personas tienen con el internet ha evolucionado y, en el caso de México, la cantidad de internautas se incrementó a niveles récord.
En el marco del día del internet, la Asociación de Internet MX y The CIU presentaron el más reciente estudio de hábitos de internet de los mexicanos. En este revelaron que actualmente existen 86.8 millones de internautas en México (esta cifra se traduce a 76.3% de la población de seis años o más), lo que representa un incremento del 10.2% anual, el mayor crecimiento observado en los últimos cinco años.
Este incremento va ligado directamente al trabajo y educación remota. «Muchísima gente tuvo que hacer el esfuerzo para llegar a la conectividad, por llevar las escuelas y el trabajo a sus hogares», dijo Fernando Esquivel de The CIU.
A su vez, la disminución de tarifas y el mayor acceso a teléfonos móviles (el principal dispositivo de conexión para 92% de los internautas mexicanos), ha ayudado a democratizar el acceso a internet.
Por su parte, las personas que no usan internet declararon que no lo hacen principalmente porque no sabe cómo usarlo (41.6%) o es muy caro adquirirlo y no le alcanza (25.6%).
Como era de esperarse, el estudio también muestra que el hogar fue el principal lugar donde la mayoría de los internautas mexicanos (90.9%) se conectaron a internet en 2020. Como se mencionó anteriormente, los smartphones son el dispositivo de conexión predilecto (92%), le siguen las computadoras (45.2%) y las Smart TVs (24.4%).
Un 51% de los internautas encuestados dijo que incrementó su uso de internet durante la pandemia; sin embargo, este mayor tiempo de conexión desde el hogar no derivó exactamente en un mayor gasto para los internautas.
De acuerdo con el estudio de The CIU, 88% de los internautas dijeron no haber gastado más en internet mensualmente durante la pandemia; solo 11% dijo que incrementó su gasto.
A su vez, las videollamadas tuvieron una importante adopción en México, con 7 de cada 10 internautas mexicanos tomando una para trabajar, estudiar o simplemente hablar con familiares. Las principales aplicaciones preferidas por los mexicanos son Whatsapp (57.7%), Zoom (53.5%) y Google Meet (29.8%).
En cuanto a las principales actividades que realizan los internautas mexicanos cuando están conectados, estos dijeron que son:
La frecuencia de acceso a las redes sociales es particularmente alto, con 91.4% de los internautas accediendo diariamente. Las favoritas de los internautas mexicanos son Whatsapp (97.1%), Facebook (94.8%), y YouTube.
«Hoy las redes sociales, los servicios de mensajería instantánea no son solamente una herramienta de comunicación entre personas; se han convertido en una herramienta para posicionar marcas, para llevar productos a los usuarios e incluso en medio de tener una crisis sanitaria se han convertido en herramientas muy importantes para el acceso a la información», comenta Rolando Alamilla de The CIU.
En cuanto a cuáles son los días que más se conectan los mexicanos a internet, 71% de los usuarios dijo no tener una preferencia de día; sin embargo, el estudio demostró que, si bien no hay un día preferido, 49.5% de los internautas mexicanos prefiere conectarse en la tarde; específicamente, entre las 16:00 y 21:00 horas.
AHORA LEE: El servicio de internet satelital Starlink de Elon Musk llegará a México a finales de 2021 y así puedes registrarte al mismo
TAMBIÉN LEE: Google desinfló su proyecto Loon para transmitir internet por globos aeroestáticos — le costaba 100 millones de dólares anuales