Este martes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a los consumidores del riesgo que corren al establecer relaciones comerciales con Interjet, quien canceló sus vuelos programados para el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.
En un comunicado de prensa, la Profeco explicó que la aerolínea mexicana enfrenta, desde hace varios meses, problemáticas relacionadas con su operación comercial.
Esto incluye la suspensión de rutas internacionales, la falta de pago a su personal, la suspensión de la licencia para operar el servicio aéreo internacional en Canadá y el embargo de cuentas bancarias, bienes y marcas por parte de la autoridad fiscal.
Bajo este contexto, la procuraduría aseguró que “Interjet no brinda certeza, equidad ni seguridad jurídica a los consumidores en su relación comercial, con medidas que garanticen la efectividad y el cumplimiento de sus obligaciones”.
Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, dijo en conferencia de prensa este martes que la alerta llega porque “Interjet, de manera reiterada en los últimos meses, no ha hecho aprecio a las llamadas de atención que se le han indicado, ni ha habido una respuesta favorable a los consumidores”.
El pasado domingo, Interjet informó que la cancelación de sus vuelos programados para el fin de semana se debía a los efectos negativos provocados por la pandemia de Covid-19, que afectaron sus operaciones y el flujo de caja.
Asimismo, la aerolínea aseguró que “algunas de las aeronaves de la compañía han entrado en tareas de mantenimiento, lo que ha motivado una restructuración en los itinerarios de vuelo a partir de esta fecha”.
Interjet reiteró que reanudaría sus actividades el 3 de noviembre y que todos los pasajeros están asegurados.
De acuerdo con la Profeco, 3,099 viajeros se vieron afectados con dicha cancelación de vuelos.
En lo que va de 2020, la procuraduría ha recibido 1,542 quejas de consumidores contra la aerolínea, principalmente para reclamar la cancelación de los vuelos.
Desde que inició la contingencia sanitaria, Interjet implementó una política de otorgamiento de vouchers electrónicos para los vuelos cancelados por el monto de las reservaciones originales.
Sin embargo, la Profeco aclaró que la continua cancelación de otros vuelos no permite que los viajeros hagan válidos sus vouchers, los cuales tienen un año de vigencia desde su emisión.
Hasta el momento, Interjet tampoco ha acreditado a la Profeco si está operando con la cantidad necesaria de aviones para satisfacer la demanda existente ante la pandemia de Covid-19.
Este martes, trabajadores sindicalizados de Interjet se manifestaron frente a su edificio corporativo en la Ciudad de México para exigir el pago de salarios y prestaciones que no reciben desde hace dos meses, informó Excelsior.
En un comunicado de prensa, la aerolínea informó que recibió a sus colaboradores para establecer una mesa de diálogo y atender sus demandas.
Interjet acordó concretar el pago de las quincenas atrasadas a la brevedad y reiteró que esto se debe al impacto sufrido por la pandemia de Covid-19.
Expertos en Línea buscó a Interjet para conocer más detalles sobre la mesa de diálogo que sostuvo con sus trabajadores, la reanudación de sus operaciones y su punto de vista ante la alerta de la Profeco; pero no obtuvo respuesta antes de la publicación de esta nota.
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