Los gigantes tecnológicos Amazon, Apple y Facebook se deberán sujetar a nuevas propuestas para un impuesto corporativo mínimo global. Este lo acordó el Grupo de los Siete (G7) el sábado, dijo la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.
De hecho, el G7 acordó respaldar una tasa de impuestos mínima de 15%; y que las empresas paguen más impuestos en los mercados donde venden bienes y servicios.
Se trata de una medida que podría recaudar cientos de miles de millones de dólares para ayudar a enfrentar las secuelas del Covid-19.
Cuando se le preguntó si Facebook y Amazon estarían cubiertas por la propuesta, Yellen respondió: «Incluirá grandes empresas rentables y esas empresas, creo, calificarán para casi cualquier definición».
La declaración conjunta de los ministros de Finanzas del G7 señaló que abordará la evasión fiscal por parte de «las empresas multinacionales más grandes y rentables».
Pero Amazon tiene márgenes de ganancia más bajos que la mayoría de las otras empresas de tecnología. Por ello, a los países europeos les preocupaba que escapara de impuestos adicionales bajo las propuestas iniciales de Estados Unidos al G7.
Por su parte, Facebook aplaudió el progreso del G7 al proponer una tasa impositiva mínima. Pero acepta que eso podría significar que la red social pague más impuestos —en diferentes lugares— declaró el sábado su jefe de asuntos globales, Nick Clegg.
«Facebook ha pedido durante mucho tiempo la reforma de las reglas fiscales globales; y aplaudimos el importante progreso logrado en el G7», publicó Clegg en Twitter.
«El acuerdo de hoy es un primer paso importante hacia la certeza para las empresas y el fortalecimiento de la confianza pública en el sistema fiscal mundial», agregó.
En tanto, la secretaria del Tesoro, aceptó que el proceso de reforma fiscal internacional “podría significar que Facebook pague más impuestos», agregó.
El G7 es un grupo que integran Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Japón. Se caracteriza por su poder político, económico y militar.
Durante años, los países ricos se han esforzado para lograr una forma de recaudar más ingresos de las grandes multinacionales —como Google, Amazon y Facebook—; estas a menudo registran sus ganancias en jurisdicciones donde pagan pocos o ningún impuesto.
Por ello, el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, dijo que el acuerdo era «una mala noticia para los paraísos fiscales de todo el mundo«.
En tanto, el ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe —de un país que posiblemente es un gran perdedor con su tasa impositiva de 12.5%— dijo que cualquier acuerdo global también debía tener en cuenta a los países más pequeños.
El acuerdo no aclara exactamente qué empresas estarán cubiertas por las normas, refiriéndose únicamente a «las empresas multinacionales más grandes y rentables».
Además, los ministros acordaron avanzar para que las empresas declaren su impacto medioambiental. Así, los inversionistas pueden decidir más fácilmente si las financian, un objetivo clave para Gran Bretaña.
Con información de Reuters.
AHORA LEE: Amazon, Apple, Facebook y Google superaron las estimaciones de Wall Street en sus informes de ganancias del tercer trimestre
TAMBIÉN LEE: En Latinoamérica, Amazon lucha por ser el “monstruo” que es en Estados Unidos