Luis Arvizu solía llegar temprano a las salas de cine para ver los tráilers de las películas próximas a estrenarse. Ver esa publicidad era parte de su experiencia, y la disfrutaba tanto como la cinta que comenzaba inmediatamente después.
Por ello, lamenta que actualmente 83% de los usuarios se sientan más frustrados que entusiasmados por la publicidad digital, y que la vean como un obstáculo a su experiencia de navegación en internet.
“No debería ser algo que aguanten; debe volverse una experiencia interesante”, dijo el hoy CEO de Blim TV durante su participación en el evento Convergencia Show Mx.
Para Arvizu, esta impresión de los usuarios es consecuencia de problemas en el ecosistema publicitario, que se ha centrado en unos pocos oferentes dominantes, que no necesariamente satisfacen las necesidades de las marcas ni de los consumidores. Especialmente, en momentos en que la publicidad es más personalizable que nunca.
De acuerdo con cifras de la consultora OVUM, cada año se pierden 10,000 millones de dólares en ingresos publicitarios por los programas de bloqueo de anuncios, o ad blockers.
Para el CEO de Blim TV, una parte del problema es la aparente falta de oferta en publicidad digital.
“Muchas marcas se refugian con los proveedores más conocidos hasta que se topan con que no es necesariamente bueno para ellas”, pues las principales plataformas de anuncios tienen contenido generado por los usuarios (UGC).
“El UCG no empata con la seguridad de la marca. Las marcas no deberían aguantarse y estar en una plataforma que no cumple con sus necesidades”, comentó.
Uno de los casos más representativos sobre anuncios en plataformas con contenido generado por usuarios se registró en 2017, cuando firmas como PepsicCo, Wal-Mart y Dish suspendieron su publicidad en YouTube tras aparecer en videos racistas o antisemitas.
Arvizu piensa que explorar el sistema de publicidad en videos (AVOD, por sus siglas en inglés) es una opción que debe explorarse, pues esta industria ha crecido en promedio tres veces más que otras en años recientes.
Considera, además, que es un mercado en el que los competidores de sistemas de streaming (OTT) pueden participar con éxito —salvo Amazon Prime, Netflix y Apple TV, los servicios de video no viven exclusivamente de sus suscripciones.
“Las OTT encajan
bien porque ofrecen el tipo de inventario que todo anunciante busca y debería
existir”, dijo. Entre estas, se encuentra el nulo riesgo para la marca y más de
90% de visibilidad de los anuncios.
Además, consideró, las marcas pueden acceder a un inventario de segmentación avanzada de audiencias, que permitan llegar al público interesado en los productos de una manera más eficiente. Y, en especial, convertirlas de nuevo en una experiencia agradable para las audiencias.
AHORA LEE: Alsea trae a México “It’s Just Wings”, el primer restaurante completamente virtual de alitas
TAMBIÉN LEE: Decenas de expropietarios de franquicias denuncian a McDonald’s por discriminación racial