La salida en bolsa de Airbnb ya ha dado sus primeros pasos en Wall Street. Las acciones de la compañía comenzaron a cotizar a un precio de 155.81 dólares, que representa un aumento de 128.69% con respecto a los 68 dólares en los que se fijó su cotización inicial, por encima de los 56 y 60 dólares, que es el rango en el que se había marcado su oferta pública de venta (OPV) al alza.
Esto le daba una valoración de unos 47,000 millones de dólares (mdd). De este modo, terminó el día con un repunte del 112.81% y una valoración de más de 100,000 mdd.
Esa cifra convirtió a Airbnb, por un día, en la más valiosa de las siete mayores cadenas hoteleras de Estados Unidos juntas; incluyendo Marriott, Hilton y Hyatt. Marriott tiene un valor de unos 41,000 mdd; Hilton, unos 29,000 mdd y Hyatt otros 7,000 mdd. También superó la capitalización bursátil de Inditex, que asciende a unos 83,000 millones de euros (mde) al cierre de cotización del jueves.
La OPV de la plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos se trata del mayor éxito en un debut desde mayo del 2019, cuando Beyond Meat se estrenó con una subida en el parqué neoyorkino tras dispararse un 163%.
Airbnb sopesó dar el salto a la bolsa durante algunos años, pero este jueves por fin se hizo realidad. Y los inversionistas demostraron que había muchas ganas de que se produjera ese salto.
Se trata de una oportunidad que muchos empleados de la compañía pudieron aprovechar. Ellos expresaron previamente su intención de deshacerse de sus títulos para hacer líquidas las potenciales ganancias.
No obstante, la empresa, que cotiza dentro del Nasdaq, se sumó así al aluvión de nuevas empresas que estrenaron en los mercados en 2020. Un ejercicio récord en volumen de millones de dólares colocados en OPV desde el año 1999, justo antes de que estallase la burbuja de las puntocom.
Más allá del potencial a largo plazo que ven los expertos en la empresa por la reactivación del turismo y el auge del teletrabajo, se plantean cuál puede ser su tendencia inmediata; tomando en cuenta otras salidas a bolsa que han generado mucha atención en los mercados.
Más aun, considerando el furor que produjeron este año los estrenos bursátiles, especialmente de las tecnológicas.
Por eso, hay algunas empresas que se pueden tomar como referencia. La más reciente, Doordash, firma líder de reparto de comida a domicilio en Estados Unidos, inició su andadura en los mercados con una revalorización del 85.79%. Sus títulos se fijaron en su día inicial en los 102 dólares, mientras que tras la sesión del miércoles cerraron por encima de los 189 dólares.
Pero el pasado 12 de septiembre C3.ai, proveedor de software de inteligencia artificial, siguió ese mismo recorrido tras su OPV. El precio del valor se fijó en los 42 dólares y terminaron el día en los 92.49 dólares. Eso representa un aumento de 120.21%. Una dinámica ascendente que se mantiene en la mayoría de los nombres.
Tirando de histórico, de hecho, los números son aún más llamativos. En este ejercicio se produjeron bombazos bursátiles que dan continuidad a esos movimientos alcistas iniciales en la jornada de salida a bolsa.
Palantir es una de esas firmas que causó mucho ruido en Wall Street. Sus acciones comenzaron a cotizar el 30 de septiembre en los 7.25 dólares y concluyeron su primer jornada en los 9.50 dólares. El resultado es que en la actualidad han subido más de un 267% al situarse por encima de los 26 dólares.
Asimismo, CureVac, una compañía detrás de una de las vacunas contra el Covid-19, subió más de un 705% desde su salida a bolsa. Es la clara constatación de lo que ha sido el 2020. No solo por los retornos cosechados, sino por el gran interés en las biofarmacéuticas que cotizan en el Nasdaq.
También, Corsair Gaming, empresa estadounidense de hardware de computadoras y periféricos, se lanzó a la bolsa el pasado 23 de septiembre a un precio de 17 dólares por acción. Pese a terminar la primera jornada con caídas hasta los 14.25 dólares, actualmente sube hasta los 35.50 dólares por título; una revalorización del 108% respecto a la previa de su andadura en los mercados.
Incluso Unity Software, empresa de desarrollo de videojuegos con sede en San Francisco, lanzó sus acciones el 18 de septiembre a 52 dólares y concluyeron la sesión en los 68.35 dólares. Actualmente, sus títulos se mueven sobre los 152 dólares, 192% arriba de su cotización debut.
Zoominfo Technologies, firma de Estados Unidos de software como servicio por suscripción, sería la constatación de esa misma dinámica. Se estrenó el 6 de abril a 21 dólares por acción y concluyó la jornada en los 32 dólares. Hasta hoy, se ha revalorizado desde su OPV más de 92%.
Todo ello en un año bursátil que será recordado por la pandemia, pero también por el furor de las salidas a bolsa. A poco más de dos semanas para que termine 2020 se han ejecutado 435 OPV en el mercado estadounidense.
Eso supone un incremento de 93.3% en este tipo de operaciones contra el mismo período del año pasado. Entones, ocurrieron 225 hasta el día 10 de diciembre.
Tanto es así que 2020 muestra un notable contraste con las salidas a bolsa más estelares del año pasado. Uber cerró 2019 con pérdidas en la bolsa de 27%. Eso sí, este año acumula rentabilidades positivas superiores al 76%.
Además, concluyó 2019 con un descenso del 41%, mientras que ahora ha repuntado en la bolsa estadounidense más de un 10%. Lejos del comportamiento que han desempeñado los grandes nombres en Wall Street en 2020.
Por otra parte, incluso algunas de las triunfadoras de este 2020 que saltaron a las operaciones bursátiles el año pasado tuvieron un discreto cierre de 2019: Pinterest acabó 2019 con pérdidas del 24%; mientras que este año ha remontado más de un 281%.
Con Peloton sucede algo parecido. En 2019 cerró solo con una subida del 7%. No obstante a falta de cerrar 2020 ya se ha revalorizado más de un 296%. El sentimiento por este tipo de compañías, por tanto, se ha avivado con el tiempo a pesar del Covid-19.
AHORA LEE: Airbnb complica la renta de departamentos antes de Año Nuevo para evitar contagios de Covid-19
TAMBIÉN LEE: Estos son los 10 destinos más hospitalarios en México según los huéspedes de Airbnb