Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y su rival francés Peugeot (PSA) obtuvieron este lunes la aprobación antimonopolio de la Unión Europea para su fusión de 38,000 millones de dólares (mdd) después de comprometerse a impulsar a su rival japonés Toyota Motor.
Los dos fabricantes de automóviles esperan que el acuerdo —que creará el cuarto fabricante de automóviles más grande del mundo, Stellantis— les ayudará a financiar vehículos más limpios y pasar la pandemia.
La Comisión Europea dijo que PSA ampliará su acuerdo de furgoneta pequeña con Toyota Motor. Con ello, aumentará la capacidad de Toyota, reducirán los precios de transferencia de vehículos, repuestos y accesorios. Esto con el fin de abordar los problemas de competencia de la Unión Europea (UE).
«El acceso a un mercado competitivo para pequeñas furgonetas comerciales es importante para muchos autónomos y pequeñas y medianas empresas en toda Europa», dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.
Las armadoras que se fusionan también permitirán a los rivales acceder a sus redes de reparación y mantenimiento de camionetas. El objetivo es ayudar a los nuevos participantes a expandirse en el mercado, según el órgano de competencia de la UE.
Estas empresas anunciaron su intención de fusionarse a finales de 2019. Eso ocurrió después de que FCA y Renault abandonaran una alianza en medio de un escándalo en torno al ex presidente de Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn.
La entidad fusionada, que se llamará Stellantis. Poseerá marcas como Fiat, Jeep, Dodge, Ram y Maserati, así como Peugeot, Opel y DS. La compañía combinada tendría ingresos de 189,000 mdd, dijo PSA en diciembre de 2019.
«FCA y Groupe PSA dan una calurosa bienvenida a la autorización de la Comisión Europea a la fusión y creación de Stellantis, líder mundial en nueva movilidad«, dijeron las compañías. Agregaron que los accionistas de ambas empresas se reunirán por separado el 4 de enero para aprobar la transacción.
«Se espera que el cierre de la fusión se produzca a finales del primer trimestre de 2021».
El accionista mayoritario de Fiat Chrysler Automobiles es Exor, el holding de la familia Agnelli de Italia. Mientras, los inversionistas de PSA son la familia Peugeot, el gobierno francés y Dongfeng de China.
AHORA LEE: 11 startups relacionadas con vehículos eléctricos que revolucionarán la industria automovilística, según fondos de inversión
TAMBIÉN LEE: Ni coches eléctricos ni de hidrógeno: Porsche se adentra en una forma de conducción apenas probada