La aparentemente efectiva vacuna contra el coronavirus de Pfizer puso en aprietos a los principales ganadores con la pandemia este lunes. Entre las firmas más afectadas está Zoom, cuyas acciones cayeron 17% el lunes.
La empresa de videoconferencias ha sido una de las principales ganadoras con los cambios de hábito derivados de la pandemia; este año, su cotización bursátil ha aumentado más de 500%, de 70 a 500 dólares por título. El lunes, las acciones de Zoom pasaron de 500 a 413 dólares. Eso supone un impacto de 5,100 millones de dólares en el patrimonio de su fundador, Eric Yuan —que posee aproximadamente 19% de los títulos de la compañía.
Yuan no es el único que recibió el impacto del movimiento de los inversores hacia compañías que puedan crecer en un futuro escenario pospandemia. Lo mismo ocurrió con otras firmas tecnológicas que crecieron en bolsa durante los últimos meses.
Los títulos de la compañía de aparatos para hacer ejercicio en casa Peloton cayeron 20% el lunes, de 125 a 100 dólares. Las acciones de Netflix cayeron 8%, lo que supuso pérdidas de 416 millones de dólares a su fundador, Reed Hastings; Amazon cayó 5% y Shopify, 14%.
También han caído los fabricantes de guantes sanitarios, como la compañía malasia Top Glove Corp, cuyos títulos retrocedieron 11%. Otras empresas del sector como Hartalega Holdings o Kossan Rubber Industries cayeron más de un 8% en su cotización bursátil.
Pero no son los únicos.
Otros empresarios han perdido dinero como consecuencia de la creciente expectativa de una vacuna efectiva contra el Covid-19. Entre ellos está Forrest Li, el consejero delegado de la compañía de telecomunicaciones de Singapur Sea Group, que el lunes perdió 1,000 millones de dólares tras la caída de su filial estadounidense 9.5%; o el presidente de la empresa de mensajería FedEx, Fred Smith, que perdió unos 250 millones de dólares tras la bajada de cotización de la empresa que dirige 5.7%.
La esperanza por el fin de la pandemia ha provocado una caída de soluciones como Zoom; sin embargo, para los analistas se trata solo de la «volatilidad normal» de los mercados, pues los inversores buscan comprar acciones de empresas de sectores perjudicados por la pandemia en previsión de que puedan recuperarse en el futuro.
«No creo que la tendencia acerca del comercio electrónico, las plataformas de colaboración por video o el paso a las tecnologías en la nube vayan a cambiar por el impacto de la vacuna«, asegura el analista de Bloomberg Mandeep Singh.
En Zoom creen que la posición que han adquirido en el mercado del trabajo a distancia se consolidará aun cuando la pandemia esté ya controlada. «Las videoconferencias ya se han integrado en todos los aspectos de nuestras vidas», afirmó a Bloomberg TV en junio la consejera delegada de la compañía de videoconferencias, Kelly Steckelberg.
AHORA LEE: Esto es lo que necesitas saber sobre la vacuna «90% efectiva» de Pfizer y por qué no deberías tirar tu cubrebocas aún
TAMBIÉN LEE: Las células T se perfilan como la mejor arma de la vacuna contra el coronavirus, incluso por encima de los anticuerpos: qué farmacéuticas lideran la carrera