El furor por las acciones de Tesla —que ha subido su capitalización bursátil un 500% en lo que va de año y la semana pasada hizo un split para dividir en cinco cada uno de sus títulos— podría estar basado en previsiones infladas, según alertó el consejero delegado de la empresa de valoración de cotizadas New Constructs, David Trainer, a la CNBC.
Trainer dijo que el análisis fundamental de la empresa no soporta el precio de la acción, que actualmente está en los 400 dólares después de haber dividido entre cinco cada uno de sus títulos, por lo que con el anterior número de acciones serían unos 2,000 dólares por cada participación en la compañía.
«Creemos que este es un gran —uno de los mayores de la historia— castillo de naipes que puede estar a punto de caer», afirmó el ejecutivo de esta empresa especializada en la investigación de negocios cotizados, que combina el análisis humano con las tecnologías de inteligencia artificial y los roboadvisors.
Según Trainer, incluso si Tesla estuviera en el menor de los escenarios posibles —que pudieran producir 30 millones de vehículos eléctricos en la próxima década, o entrar en el mercado de seguros con los mismos márgenes que Toyota, «la compañía más eficiente en este sector», según el especialista—, tampoco estaría justificado el precio de su acción. «El precio de sus títulos implican que sus beneficios van a ser incluso superiores que en esos casos», afirmó.
Bajo su punto de vista, la compañía dirigida por Elon Musk estaría cotizándose a un importe equivalente a multiplicar sus ingresos por 159.
La compañía de vehículos eléctricos acometió a finales de agosto un split, una operación que consiste en dividir cada acción en cinco nuevos títulos con el objetivo de reducir su precio y hacerla más apetecible para la entrada de nuevos accionistas que puedan verse tentados por una opción de compra más asequible.
La operación salió redonda, porque las acciones de Tesla subieron un 12% nada más realizar la división, hasta los 498 dólares por título.
De hecho, algunos analistas consideran que el precio de sus acciones todavía podría crecer más, hasta los 700 dólares por título para alcanzar los 3,500 de valoración global, según señaló el analista de Wedbush Dan Ives, en declaraciones a Yahoo! Finance.
Sin embargo, para David Trainer esta operación no debería tener consecuencias para el valor. «No están cambiando el tamaño, sino dividiéndolo en más piezas. Sinceramente, veo el split como un cebo para los inversores menos suspicaces o sofisticados«, afirmó el CEO de la empresa de análisis New Constructs.
Bajo su punto de vista, una valoración correcta de Tesla debería estar en una décima parte de su cotización actual, teniendo en cuenta que la compañía no está entre las que más coches eléctricos venden.
«Tesla no está entre los 10 que más vehículos eléctricos venden en Europa y eso es porque las leyes han cambiado y han incentivado que la industria europea lance híbridos y eléctricos. En Estados Unidos va a ocurrir lo mismo. Creo que, siendo realistas, su valor real está más cercano a los 50 dólares por acción que a los 500», finalizó.
AHORA LEE: Tesla cayó un 7% en Wall Street tras no ser sumada al S&P 500
TAMBIÉN LEE: Invertí en Tesla, ahora seré parte de su reunión anual de Consejo; así es como tú puedes hacerlo con solo 30 pesos