Las botanas saludables aumentan sus ventas en 27.6% duranten 2020

  • Las ventas de botanas saludables crecieron un 27.6% en los primeros nueve meses de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con un análisis de Pabis Retail.
  • Algunas de estas botanas son frutos deshidratados, productos de nopal y el amaranto.
  • En contraste, las botanas tradicionales (frituras, palomitas, dulces, etc.) sufrieron una desaceleración del 2% este año.
  • Estas cifras son provocadas por el deseo de las personas por ser saludables y porque la penetración del e-commerce durante la pandemia golpeó el consumo de botanas tradicionales.

 

Las botanas saludables ganaron popularidad en los primeros nueve meses de 2020. Un análisis realizado por Pabis Retail reveló que sus ventas crecieron un 27.6% en comparación con el mismo periodo de 2019.

De acuerdo con el análisis, esta categoría de botanas incluye a los frutos deshidratados, productos de nopal y el amaranto.

Unsplash | Rachael Gorjestani

Asimismo, el estudio tomó en cuenta las ventas en las principales cadenas de Autoservicios y Clubes de Precios en nuestro país.

Curiosamente, aunque la venta de este tipo de botanas presentó un crecimiento del 24.4% en el primer bimestre de 2020; estas tuvieron un aumento de 28.5% de marzo a septiembre, meses en los que la crisis sanitaria por el coronavirus estuvo presente en el país.

En contraste, las ventas de botanas tradicionales —frituras, palomitas, dulces, etc.— sufrieron una desaceleración del 2% este año, en comparación con 2019.

¿Por qué las botanas saludables tuvieron mayores ventas que las tradicionales?

Leslie Alonso, directora de Operaciones de Pabis Retail, explicó que estos resultados revelan que “el consumidor se está preocupando cada vez más por su salud y la de su familia”.

Sin embargo, también hay que tomar en cuenta que el consumo de botanas tradicionales fue afectado por la penetración que tuvo el e-commerce en México durante los últimos siete meses, que fue mayor al 500%.

“Regularmente la compra de este tipo de artículos es motivada por el impulso in situ”, explicó.

El análisis de Pabis Retail también señaló que los principales estados en donde se consumieron las botanas saludables son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Por su parte, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas son las entidades que tienen mayores ventas en botanas tradicionales.

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